Home

Nación

Artículo

La Autopista Norte, la Av. calle 26 y la Av. carrera 7 entre calles 93 y 95, se suman al resto de corredores viales de la ciudad con límite máximo de velocidad a 50km/h
Movilidad en Bogotá. | Foto: Secretaría de Movilidad

Movilidad Bogotá

Será imposible: las obras que afectarán la movilidad en la Autopista Norte de Bogotá

La restricción está planteada por dos meses. La Secretaria Distrital de Movilidad comparte algunas recomendaciones.

27 de febrero de 2023

La movilidad en la capital es uno de los principales dolores de cabeza por los que constantemente se quejan conductores y pasajeros del servicio de transporte público y otros medios. Desde la administración de la Alcaldía se han creado estrategias con el fin de descongestionar las vías, una de ellas es el pico y placa, pero también figuran las obras de construcción.

Precisamente, para reforzar algunas partes estratégicas en la ciudad, la Secretaria Distrital de Movilidad dio luz verde para que se efectúe el cierre total de la calzada occidental exclusiva de TransMilenio en la Autopista Norte con Avenida calle 134.

Lo anterior quiere decir que se da el paso de los extensos buses rojos al carril oriental de la calzada rápida sentido norte – sur, por aproximadamente dos meses.

De acuerdo con lo establecido por los encargados de orientar las políticas sobre la regulación y control del tránsito en Bogotá, desde el sábado 25 de febrero hasta el próximo martes 25 de abril se da el mencionado cierre de la carretera por motivo de “actividades de reforzamiento estructural del puente vehicular”.

Movilidad Bogotá
Cierre vial en la Autopista Norte con Avenida calle 134. | Foto: Instagram: @BogotaTransito

A raíz de la reciente decisión, la Secretaría Distrital de Movilidad propone un Plan de Manejo de Tránsito (PMT), bajo la premisa de facilitar la ejecución de las actividades y, a su vez, garantizar la seguridad de los usuarios en la vía.

  • Tránsito de vehículos particulares

Los vehículos que circulen en sentido norte – sur por la Autopista Norte, pueden continuar movilizándose por los carriles que permanecen habilitados sobre el corredor: dos carriles sobre la calzada rápida y dos por la calzada lenta.

  • Tránsito de buses articulados del sistema TransMilenio
  • Operación de rutas para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)

De acuerdo con el informe compartido por la Secretaria Distrital de Movilidad, “los buses de transporte público del SITP no se ven afectados por los cierres viales y continúan transitando con normalidad”.

  • Tránsito peatonal

En cuanto a los transeúntes de la zona, se precisa que los andenes y la infraestructura existente para los peatones no tienen ningún tipo de afectación, lo que significa que los peatones pueden circular normalmente por la infraestructura destinada para tal fin.

Ciclopuente sobre autopista norte
obras Bogotá
Bogotá enero 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ciclopuente sobre Autopista Norte, obras Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Para terminar, los encargados del desarrollo de infraestructura vial y de transporte en la capital dan una serie de recomendaciones para tomar en cuenta, ante el cierre total de la calzada exclusiva de TransMilenio en la Autopista Norte con Avenida calle 134:

  • Se recomienda a los peatones transitar por los andenes, así mismo realizar los cruces en las esquinas y sitios destinados para tal fin.
  • Se recomienda a todos los usuarios del sector, tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
  • Se recomienda a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.

Distrito suspende pico y placa solidario en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que el pico y placa solidario queda suspendido para el martes 28 de febrero de 2023 por la mala calidad del aire en la ciudad.

Los últimos días han sido negativos con respecto a la condición ambiental de Bogotá.
Los últimos días han sido negativos con respecto a la condición ambiental de Bogotá. | Foto: IDIGER

Según lo informado por la Alcaldía, el levantamiento de esta medida será el viernes 3 de marzo. No obstante, se mantendrá bajo la vigilancia de la calidad del aire en la capital. En caso de no mejorar, esta continuaría. Cabe mencionar que quienes ya pagaron el pico y placa solidario podrán usar el beneficio una semana después que la medida vuelva a entrar en vigencia.