Home

Nación

Artículo

Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Ciclovía en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Bogotá

Conductor borracho mató a una persona e hirió a cuatro más en la ciclovía de Bogotá

El sujeto, al parecer, intentó huir del sitio y fue capturado por la Policía que se encontraba en el sector.

26 de febrero de 2023

Un grave caso se presentó en el sur de Bogotá, este domingo 26 de febrero, cuando un conductor en aparente estado de embriaguez le causó la muerte a un usuario de la ciclovía y dejó heridas a cuatro personas más. El hombre, que invadió el carril de los peatones y ciclistas, intentó huir, pero fue capturado por funcionarios de la Policía, y en estos momentos es presentado ante un juez de control de garantías.

En este sitio se presentó el caso en donde un conductor borracho mató a una persona y dejó heridas a otras seis que utilizaban la ciclovía en Bogotá.
En este sitio se presentó el caso en donde un conductor borracho mató a una persona y dejó heridas a otras seis que utilizaban la ciclovía en Bogotá. | Foto: Archivo Particular

El coronel Germán Gómez, comandante de la Policía de San Cristóbal, informó a SEMANA que “lamentablemente un hecho que se registró en la carrera novena con calle 17 sur en una ciclorruta, donde un sujeto en estado de embriaguez, con grado 1, presenta un alta velocidad y lesiona a seis personas, una de ellas, lastimosamente, ya falleció. Cinco se encuentran con fracturas, contusiones y laceraciones. Este sujeto emprende la huida y diez cuadras más adelante logra la Policía Nacional capturarlo y controlar la situación”.

Sobre el estado de salud de los heridos, Gómez precisó que “se encuentran dos de ellos en estado delicado con trauma craneoencefálico, fracturas, y los otros tienen contusiones y laceraciones”.

Respecto a cómo se presentaron los hechos antes del accidente, dijo que “él (conductor) sale de su lugar de trabajo, coge de manera abusiva un vehículo y sale a buscar más licor y posterior a ello se presentan estos hechos, eso es lo que nos indica la investigación por el momento”.

En el piso se ven algunas de las pertenencias de quienes fueron atropellados por un conductor borracho en el sur de Bogotá mientras hacían uso de la ciclovía.
En el piso se ven algunas de las pertenencias de quienes fueron atropellados por un conductor borracho en el sur de Bogotá mientras hacían uso de la ciclovía. | Foto: Archivo Particular

Para poder evitar que el sujeto se fugara del lugar de los hechos, manifestó el oficial: “Nosotros logramos reaccionar rápido porque tenemos implementado un programa que se llama ciclorruta segura y los cuadrantes garantizan precisamente la convivencia en esos tramos viables; los cuadrantes se comunicaron por radio y los tres cuadrantes emprendieron la persecución donde se usa un medio material de Policía para controlar la situación”.

Ciclorruta segura

Según el distrito, el programa Ciclovía consiste en la adecuación vial que restringe el flujo vehicular por algunas vías de la ciudad, que normalmente son de uso exclusivo para vehículos automotores, habilitando estas mismas y asegurando su uso para el tránsito recreativo de peatones, ciclistas, patinadores, caminantes y demás.

Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Miles de personas usan la ciclovía los domingos y festivos en Bogotá. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Dentro de este programa, se realizan las siguientes múltiples actividades, las cuales puede consultar en la página web IDRD - Ciclovía Bogotana. Ciclovía es un espacio lúdico, recreo deportivo que promueve el adecuado uso del tiempo libre y está dirigida a toda la población que se encuentra en Bogotá sin discriminación alguna”, explicó la Alcaldía de Bogotá.

Sobre el horario en el que funciona la Ciclovía bogotana, es de recordar que presta su servicio en el horario comprendido entre las 07:00 a. m. y las 02:00 p. m., los días domingos y festivos del año, por las principales vías de la ciudad, interconectadas en un circuito de 127.69 kilómetros de extensión y que cubre todos los sectores de la ciudad.

“Este espacio nació en 1974 y después de diferentes etapas se tecnificó a partir de 1995 cuando su manejo fue asumido por el IDRD, desde entonces y gradualmente, se ha venido estructurando hasta llegar a su actual fisonomía y aceptación entre sus miles de usuarios”, agregó la Alcaldía de Bogotá.