Home

Armenia

Artículo

Amenaza
En Armenia amenazan de muerte a los perros si los amos no recogen los excrementos. | Foto: Policía de Armenia

Quindío

Con carteles amenazantes advierten sobre “limpieza” de perros que ensucien las calles en Armenia

El grupo de protección ambiental y ecológico de la Policía Nacional ha realizado patrullajes constantes.

10 de julio de 2023

Los dueños de caninos en Armenia están preocupados por la aparición de una serie de carteles amenazantes en los que se advierte que “limpiarán” los barrios de perros que están dejando excrementos en las calles de la capital de Quindío.

Los avisos, pegados en las paredes de algunos barrios dicen lo siguiente: “Póngale mucha atención, si usted no recoge el popó de su perro lo vamos a envenenar. Perro muerto por amos pendejos. Nos cansamos y ya están identificados”.

Según reseñaron medios de Armenia, los carteles aparecieron esta semana en los postes del barrio Guaduales de la Villa, en el sur. “Perro muerto por amos pendejos”, dice otro de los panfletos.

El medio digital El Quindiano reseñó que tanto la Policía como los grupos de animalistas del Quindío se han pronunciado rechazando esta acción, que puede ser catalogada como una amenaza para los animales domésticos.

El coronel Pedro José Saavedra, comandante de la Policía en el Quindío, manifestó al mencionado medio que se trata de un problema de convivencia y las amenazas o intimidaciones contra los animales no son la forma de resolverlo.

El grupo de protección ambiental y ecológico de la Policía Nacional ha realizado patrullajes constantes en el barrio.

Denuncian que más de 20 perros fueron envenenados en Piedecuesta, Santander

Un atroz hecho tiene atemorizado a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, en el departamento de Santander, quienes dieron a conocer el envenenamiento de más de 20 perros.

De acuerdo con la denuncia que hizo en SEMANA Jenny Suárez, abogada defensora de los derechos de los animales en Santander y líder activista del Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental, esta situación se registra en el barrio La Diva, en el sector de Nueva Colombia en el municipio de Piedecuesta.

“Aproximadamente van más de 20 caninos, todos con dueños que los dejan salir a la calle y se presentó un lamentable suceso de envenenamiento”, señaló la vocera.

Ante esta situación reportada en la mañana del lunes 24 de abril, la Defensa Civil dio a conocer que la unidades de la Secretaria de Salud acudieron al lugar donde fueron encontrados los perros sin vida, con el fin de llevarse algunos cuerpos para realizarle una necropsia y poder identificar el químico usado en estos animales.

Los perros son considerados mascotas de compañía.
Los perros son considerados mascotas de compañía. | Foto: Getty Images/Image Source

“Tenemos adelantadas varias acciones en contra de las personas para identificarlas. De igual manera, todo está en temas de investigación, estamos verificando cámaras de seguridad en el sector para que sirvan como pieza clave en el proceso”, recalcó la defensora animal.

Tras este suceso, el Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental realizará en esta zona una actividad de conciencia y bienestar animal, con el fin de concientizar a los habitantes sobre este tipo de situaciones.

“Este sector vulnerable está totalmente en el olvido. A nosotros nos reportan cada dos o tres veces al meses casos como estos en ese mismo lugar, sobre maltrato y en estado de abandono. Esta es una zona donde hay demasiada sobrepoblación de animales y es triste que suceda esta situación”, indicó Jenny Suárez.

Así mismo, hizo un llamado a la comunidad de este sector para que suministre cualquier tipo de información que permita dar con los responsables de este hecho.

Razones por las que cualquier tipo de heces resultan 'deliciosas' para los perros
Imagen de referencia. | Foto: Getty

“Rechazamos el #MaltratoAnimal contra los perritos en #Piedecuesta, junto con #ProtecciónAmbiental, @DIJINPolicia y @FiscaliaCol adelantamos investigación, invitamos a denunciar oportunamente en las líneas 123 - 122 ó a través del correo electrónico mebuc.polam@policia.gov.co”, mencionó la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Multas por maltratar animales en Bucaramanga

De acuerdo con Esteban Nicolás Álvarez, inspector de Policía de Protección a la Vida, más de 20 mascotas han sido apartadas de sus dueños por tenencia irresponsable y maltrato animal en lo recorrido de este 2023. Adicional a esto, estas personas han recibido millonarias multas.

Se han adelantado 30 visitas para verificar las denuncias ciudadanas por tenencia irresponsable o por maltrato animal. En ellas hemos realizado 25 aprehensiones materiales preventivas de caninos y felinos”, explicó Álvarez.

Mirada de perro
FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Con el fin de proteger a los animales, estos han sido trasladados a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) o fundaciones. En estos lugares son valorados por médicos veterinarios, en caso de estar enfermos son metidos a los respectivos procesos de recuperación y una vez están en perfectas condiciones, se adelanta el proceso de tenencia responsable.

“Se han impuesto multas por $12 millones a infractores del código de Policía, con respecto a la tenencia responsable y a ciudadanos hallados responsables de maltrato animal, teniendo en cuenta la ley 1774 de 2016″, agregó el inspector de Policía de Protección a la Vida.

Las sanciones se han aplicado por maltrato animal; es decir, golpear, ultrajar y hasta abandonar animales en las vías, hechos que han sido denunciados y corroborados por la Alcaldía. Del total de multas, dos fueron por un monto de $ 500 mil, una por $ 5 millones y la restante por $ 6 millones.

Ante estos hechos, las autoridades de la capital santandereana hacen un llamado a los ciudadanos para que “si conocen de un posible caso de abuso o maltrato animal puede denunciar a la línea 123 de la Policía, o al correo electrónico ins.policia.proteccionalavidaturno4@bucaramanga.gov.co”.

En caso de que se cometan delitos contra la vida de los animales, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses. La Fiscalía es la encargada de investigar y capturar a los responsables.