Piden a las autoridades investigar este caso.
Piden a las autoridades investigar este caso. | Foto: Tomada de Twitter: @jensuarr

Santander

Denuncian envenenamiento de seis gatitos en Piedecuesta, Santander; dos de ellos murieron

Los otros dos gatos se debaten entre la vida y la muerte.

24 de marzo de 2023

Un atroz hecho tiene atemorizado a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, en el departamento de Santander, quienes dieron a conocer el envenenamiento de seis gatitos, donde dos de ellos no sobrevivieron.

De acuerdo con Jenny Suárez, abogada defensora de los derechos de los animales en Santander y líder activista del Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental, denunció en SEMANA esta situación que se registra en el sector de Villa Adela, vía Guatiguara en Piedecuesta.

Este felino no sobrevivió.
Este felino no sobrevivió. | Foto: Tomada de Twitter: @jensuarr

“Una vecina que va a darles de comer, vio un gato mal y no alcanzo a llevarlo a la veterinaria luego cayó otros, dos hoy están entre la vida y la muerte en la veterinaria, son gatos sin hogar de una pequeña colonia”, señaló la vocera.

Ante esta situación, la activista mencionó que radican la denuncia de la comunidad ante la propiedad horizontal, así como a la empresa Calt seguridad de Piedecuesta, con el fin de que cooperen con las cámaras de vigilancia para la respectiva investigación.

Así fueron encontrados los gatos.
Así fueron encontrados los gatos. | Foto: Tomada de Twitter: @jensuarr

“Estamos en camino a radicar petición para que con la ley 1581 del 2012 le den el debido trámite de cadena de custodia para que alleguen a la Fiscalía y estos vídeos no sean eliminados ni alterados”, puntualizó Suárez.

Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad de este sector para que suministre cualquier tipo de información que permita dar con los responsables de este lamentable hecho.

La comunidad los trató de auxiliar.
La comunidad los trató de auxiliar. | Foto: Tomada de Twitter: @jensuarr

Multas por maltratar animales en Bucaramanga

De acuerdo con Esteban Nicolás Álvarez, inspector de Policía de Protección a la Vida, más de 20 mascotas han sido apartadas de sus dueños por tenencia irresponsable y maltrato animal en lo recorrido de este 2023. Adicional a esto, estas personas han recibido millonarias multas.

Se han adelantado 30 visitas para verificar las denuncias ciudadanas por tenencia irresponsable o por maltrato animal. En ellas hemos realizado 25 aprehensiones materiales preventivas de caninos y felinos”, explicó Álvarez.

Con el fin de proteger a los animales, estos han sido trasladados a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) o fundaciones. En estos lugares son valorados por médicos veterinarios, en caso de estar enfermos son metidos a los respectivos procesos de recuperación y una vez están en perfectas condiciones, se adelanta el proceso de tenencia responsable.

“Se han impuesto multas por $12 millones a infractores del código de Policía, con respecto a la tenencia responsable y a ciudadanos hallados responsables de maltrato animal, teniendo en cuenta la ley 1774 de 2016″, agregó el inspector de Policía de Protección a la Vida.

Las sanciones se han aplicado por maltrato animal; es decir, golpear, ultrajar y hasta abandonar animales en las vías, hechos que han sido denunciados y corroborados por la Alcaldía. Del total de multas, dos fueron por un monto de $ 500 mil, una por $ 5 millones y la restante por $ 6 millones.

Ante estos hechos, las autoridades de la capital santandereana hacen un llamado a los ciudadanos para que “si conocen de un posible caso de abuso o maltrato animal puede denunciar a la línea 123 de la Policía, o al correo electrónico ins.policia.proteccionalavidaturno4@bucaramanga.gov.co”.

En caso de que se cometan delitos contra la vida de los animales, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses. La Fiscalía es la encargada de investigar y capturar a los responsables.