Home

Armenia

Artículo

Los damnificados empezaron a recibir las ayudas humanitarias
La emergencia en Armenia dejó tres viviendas consumidas en su totalidad y otra con afectación parcial | Foto: Cortesía Facebook G.R.U. Quindío

Nación

Devastador incendio en Armenia afectó varias viviendas; esto fue lo que ocurrió

Una mujer entró en shock nervioso debido a la emergencia.

29 de mayo de 2023

Por más de dos horas se extendió la intervención de los integrantes del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Armenia, para apagar el incendio estructural que se registró en el barrio Manuela Beltrán de la capital del Quindío.

La emergencia dejó tres viviendas consumidas en su totalidad y otra con afectación parcial, las cuales estaban habitadas por siete personas que resultaron damnificadas, entre los que se encuentra un menor de edad.

Las familias ya empezaron a recibir la ayuda humanitaria de la administración local, después de haber sido incluidas en el censo debido a la pérdida de todas sus pertenencias, las cuales se encontraban al interior de las casas construidas en material liviano.

Las causas del incendio son materia de investigación
Un total de tres viviendas fueron consumidas por las llamas y otra quedó con afectaciones | Foto: Cortesía Facebook G.R.U. Quindío

Las causas que originaron este incendio son materia de investigación, pero para afrontarlo fue necesario el desplazamiento al lugar de dos máquinas extintoras, una unidad de rescate y un vehículo cisterna. Adicionalmente hizo presencia en el sitio la Defensa Civil y Cruz Roja quienes atendieron a una ciudadana que entró en shock nervioso ante la situación.

Este incendio ocurre solo ocho días después de una emergencia similar que se presentó en el barrio La Vieja Libertad que dejó como saldo una persona muerta, dos lesionadas y seis viviendas afectadas, entre las que se encuentra un inquilinato.

Las causas de esta emergencia también son materia de investigación por parte de las autoridades, quienes establecieron la identidad de la víctima de la emergencia. La persona que falleció fue Álvaro Gallego Moscoso, de 51 años, quien laboraba como vendedor ambulante y llegó al lugar para intentar sacar sus pertenencias.

Desde la Alcaldía de Armenia realizaron el proceso de censo para determinar el número de familias damnificadas y las ayudas humanitarias que requerían. El balance en este aspecto fue revelado por la secretaría de Desarrollo Social quien indicó que en total fueron 32 las personas que resultaron afectadas por la situación, las cuales habitaban en las seis casas que fueron consumidas por las llamas.

Piden ayudar con alimentos no perecederos, ropa y kits de aseo
La Alcaldía de Armenia entregó las primeras ayudas humanitarias | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

“Adicionalmente, al lugar llegaron integrantes de la Defensa Civil, bomberos voluntarios, Cruz Roja, 25 unidades policiales, seis agentes de tránsito, funcionarios de la EDEQ, EPA, Efigas, Bomberos Calarcá y Red Salud, quienes brindaron un apoyo articulado en la emergencia. Entre los elementos requeridos fueron necesarias dos máquinas extintoras, un vehículo de abastecimientos y un carrotanque de los Bomberos Voluntarios de Calarcá”, destacan desde la administración local de Armenia.

Con relación a la atención para los damnificados, Jenny Gómez Betancourth, secretaria de Desarrollo Social, resaltó que con la atención inmediata lograron mitigar las afectaciones; “atendimos y direccionamos hacia unas fundaciones varios adultos mayores que se vieron afectados; igualmente, entregamos colchonetas, elementos de aseo y alimentos a las demás personas. Seguiremos pendientes de estos cuyabros que tanto nos necesitan en estos momentos”, explicó la funcionaria, quien reiteró el llamado a la solidaridad.

Las llamas consumieron seis viviendas del barrio La Vieja Libertad de Armenia
Le emergencia dejó una persona muerta y 32 damnificadas | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Desde la Junta de Acción Comunal, José Gregorio Piedrahita Vélez, presidente de la misma, le pidió a la comunidad para que continue donando los elementos que necesitan estas personas que lo perdieron todo por el incendio.