Nación
Los fuertes aguaceros de los últimos días ponen en alerta a los 12 municipios del Quindío
Existe posibilidad de que se presenten crecientes súbitas en el río La Vieja y sus afluentes.
A pesar de que durante varias horas del día predomina el sol sobre el departamento del Quindío, las autoridades piden a la comunidad que se mantenga atenta a las situaciones que pueden ocurrir, debido a las fuertes precipitaciones que suelen presentarse.
De acuerdo con la previsión que entrega el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), existe una alta probabilidad de que ocurran deslizamientos en el municipio de Salento, que es uno de los más turísticos de la región cafetera, por lo que se encuentra actualmente en alerta roja.
Entre tanto, la alerta amarilla se emite para las poblaciones de Filandia, Quimbaya, Circasia, Montenegro, La Tebaida, Buenavista y Córdoba, en las que se recomienda a la ciudadanía no bajar la guardia.
Tendencias
Igualmente, la Gobernación del Quindío, el Ideam, la Secretaría del Interior y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UDEGERD), señalan la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas en el río La Vieja y sus afluentes.
Esta situación podría afectar especialmente al río Verde a su paso por los municipios de Córdoba y Buenavista; el río Quindío a la altura de Calarcá y Salento; así como el río Lejos y la quebrada La Iglesia en el área urbana y rural de Pijao.
En el Quindío las últimas jornadas están siendo especialmente complejas por las precipitaciones intensas en periodos cortos de tiempo, lo cual genera situaciones de emergencia como las sucedidas durante esta semana.
De acuerdo con el reporte entregado por la secretaria del Interior en el departamento, Juana Camila Gómez Zamorano, los fuertes aguaceros generaron la creciente súbita del río Quindío a su paso por el municipio de Salento.
Esta situación dejó inundadas las vías aledañas en algunos sectores como Boquía, Cocora y El Agrado; mientras que en Génova también se registró un aumento significativo en el nivel del agua del río Gris. Entre tanto en Calarcá el nivel del agua llegó a la altura del puente La María, el cual comunica a esta localidad con Armenia.
Hizo un llamado a los habitantes del departamento para que no se acerquen a las orillas de los afluentes hídricos ni realicen los tradicionales paseos de olla, debido al elevado riesgo de que se presenten desbordamientos, palizadas y otros fenómenos en esta época de invierno.
De igual manera, pidió mantener una vigilancia constante de los taludes e informar a las autoridades si en su entorno se presentan inclinaciones de árboles o postes, así como el agrietamiento de los muros o la aparición de brotes de agua en el suelo.
Recordó la importancia de asegurar correctamente los techos, tejas, láminas de zinc, juntas y cualquier otro objeto que pueda ser elevado por los fuertes vientos durante un vendaval.
También invitó a las personas para que se informen acerca del estado de las carreteras antes de iniciar un viaje, a través del #767 del INVÍAS; al igual que consultar únicamente los canales oficiales para evitar las especulaciones y la propagación de noticias falsas
Para reportar cualquier eventualidad es importante tener a la mano los números de las autoridades y los organismos de emergencia; como el 132 de la Cruz Roja, el 144 de la Defensa Civil, la línea 119 de los Bomberos y la 123 de la Policía Nacional.