Home

Armenia

Artículo

No se tienen afectaciones en los afluentes cercanos con la sustancia
Cayó una de las pimpinas que transportaba y se derramó que lo que iba en su interior | Foto: Pantallazo tomado de video CRQ

Nación

Nuevo derrame de químico en la vía La Línea, ¿qué afectaciones genera?

La sustancia que se regó fue un acelerante para cemento.

23 de noviembre de 2022

La historia se repite con accidentes que generan el derrame de químicos en la vía la Línea. En esta oportunidad, la situación que es evaluada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, se registró en el kilómetro 7 de la carretera que une a los municipios de Calarcá y Cajamarca.

En ese sitio, ubicado antes del peaje del túnel, una pimpina cayó de la parte trasera de un tractocamión que las transportaba y se generó el derrame del acelerante para cemento que estaba en su interior.

El ingeniero Andrés Felipe Mendoza, director técnico y operativo de las Empresas Públicas de Calarcá, EMCA, indicó que el derrame de este producto químico entre las dos localidades de los departamentos de Quindío y Tolima, fue arrastrado por las lluvias que se presentaron en la zona y llegó hasta la quebrada San Rafael. De manera preventiva se suspendió el tratamiento del agua, se realizó la descarga de las unidades de tratamiento y se puso en marcha el protocolo de atención de emergencias”.

Los encargados de atender la emergencia generada por el derrame de los 300 litros del químico fueron personal del Invias quienes emplearon cisco para cubrir la sustancia

José Manuel Cortés Orozco, director general de la CRQ, confirmó “se descartan afectaciones ambientales sobre la res hídrica de la quebrada El Salado tras el derrame de la sustancia química en La Línea”.

El funcionario resaltó además que al sitio de la emergencia llegaron integrantes de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental. “En el sitio se constató que la sustancia, correspondiente a un acelerante para cemento, no llegó hasta el cuerpo de agua”.

De otro lado el ingeniero Mendoza de EMCA, explicó que realizaron un lavado de todas las unidades y adelantaron un monitoreo permanente al afluente San Rafael. “Se presentó una afectación parcial en el suministro debido a este inconveniente. En este momento y desde horas de la madrugada se sigue vigilando la fuente con el fin de garantizar que no haya afectación ni presencia de esta sustancia”.

Confirmó que actualmente el municipio de Calarcá está captando de las fuentes de las quebradas El Salado y Naranjal, por lo que la continuidad del servicio está garantizada para el suministro de toda la población.

Adicionalmente, el director de la CQR, destacó que el derrame “fue de un acelerante que venía en un isotanque de propiedad de una empresa cementera. Esta situación también contó con la atención de los bomberos de Calarcá, donde con el propósito de evitar unas afectaciones ambientales mucho mayores utilizaron cisco, barreras de tierra en voxcoulvert y en las obras de arte y unas membranas para evitar que este fluido fuera a dar a una fuente hídrica que hace parte de la quebrada El Salado”.

Resaltó que no se dio afectación sobre los afluentes y que se hizo todo un proceso de recolección de esta sustancia. “Como autoridad ambiental se le solicitó a Invias un certificado de disposición final y adecuada de esta sustancia”.

En el mes de agosto anterior se registró en esta misma vía un grave accidente, cuando se volcó un camión cisterna lo que generó el derrame de 10.000 galones de petróleo crudo en la vía lo que generó un grave daño ambiental.

Esta eventualidad obligó a la suspensión de la pesca en la zona, lo que afectó a varias familias de la zona que tienen esta actividad como su sustento diario.