Home

Armenia

Artículo

Pico y placa en el Eje Cafetero
Armenia cumplirá con la jornada obligatoria. del Día sin carro y sin moto.. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Prepárese: este será el nuevo Día sin carro y sin moto en Armenia

La jornada cubrirá toda la zona urbana por 12 horas.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

Los habitantes de Armenia y quienes lleguen a ella el próximo jueves, 21 de septiembre de 2023, deben tener presente que ese día se tiene una jornada del Día sin carro y sin moto en esa ciudad.

La actividad se ejecutará por 12 horas consecutivas empezando a las 7:00 a.m., y hasta las 7:00 p.m., de carácter obligatorio en cumplimiento al acuerdo municipal 153 de 2019 el cual fue firmado el 2 de diciembre “Por medio del cual se institucionaliza el Día sin carro y sin moto en Armenia”.

Día sin Carro y sin Moto en Armenia
La jornada del Día sin carro y sin moto en la ciudad de Armenia será el próximo 21 de septiembre. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de la capital del Quindío, indicaron que ya venció el plazo para que las empresas y trabajadores de mensajería y domicilio interesados en acogerse a la excepción durante la jornada realizaran el proceso de solicitud.

“El plazo para adelantar este trámite cerró el día lunes, 4 de septiembre, y el mismo buscaba que las empresas interesadas radicaran la documentación necesaria para obtener el permiso, y poder circular ese día”, señaló Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte.

Destacan que quienes ya hicieron la solicitud de permiso el pasado mes de mayo, no tienen que presentar nuevamente la documentación requerida ante la entidad ya que contarán, de cumplir con los requisitos, con la autorización para movilizarse en esta jornada.

Día sin Carro y sin Moto en Armenia
La medida se cumplirá en toda el área urbana y se extenderá por 12 horas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

El acuerdo 153 destaca en su artículo primero que institucionalizar esta actividad “como una jornada cívica, pedagógica y de participación ciudadana, en todo el perímetro urbano, que tiene como finalidad promover la movilidad activa, el transporte sostenible y disminuir la contaminación ambiental del Municipio. La Administración liderará estas acciones, buscando apoyo de organizaciones, entidades del sector privado, colectivos sociales y academia, que puedan enriquecer esta jornada en Armenia”.

Lo estipulado es que esta jornada se ejecute dos veces en el año: “el primer día martes del mes de junio y el último día martes del mes de septiembre, durante cada año; en el horario comprendido ente las 7:00 a.m., y las 7:00 p.m.”, dice textualmente el documento.

Además, “la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, la Secretaría de Salud Municipal y el IMDERA, desarrollarán actividades especiales durante la jornada, fundamentadas en el uso de transporte sostenible, movilidad activa, actividades lúdicas, deportivas, artísticas, recreativas y de salud”.

Día sin carro y sin moto voluntario en Manizales

La Alcaldía de Manizales confirmó la modificación en la fecha de realización del Día sin carro y sin moto voluntario, el cual estaba programado inicialmente para el 21 de septiembre, debido a los trabajos de mantenimiento y suspensión del Cable Aéreo entre el 20 y el 24 de septiembre.

Para garantizar la movilidad de la ciudadanía, la administración determinó correr el Día sin carro y sin moto para el día 28 de este mes como parte de la conmemoración del Día Mundial sin Auto y en el marco de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible impulsada por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Transporte.

Movilidad en Manizales
Nueva fecha para el Día sin Carro y sin Moto en Manizales. La jornada será voluntaria. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Teniendo en cuenta estos trabajos en el Cable Aéreo se traslada esta jornada voluntaria para el 28 de septiembre. Es el mismo Gobierno quien exhorta a las personas a bajarse del automóvil y utilizar medios alternativos de transporte y usar el transporte público para así mitigar muchos problemas de congestión vial, pero también contribuir al medio ambiente”, explicó Cristian Mateo Loaiza, secretario de Movilidad de Manizales.