nación

32 familias damnificadas por ola invernal en Ciudad Bolívar, Antioquia

Una nueva emergencia se presentó en Antioquia, donde 32 familias resultaron afectadas.


La oleada de invierno ha traído varios estragos a Colombia desde que inició hace unos meses. Deslizamientos, árboles caídos, veredas incomunicadas, entre otras. De hecho, este 27 de junio se registraron daños a 11 viviendas del municipio de Ciudad Bolívar, en el suroeste de Antioquia.

Debido a la gravedad del caso, la afectación fue atendida por el cuerpo de bomberos y la alcaldía municipal. En ese sentido, 32 familias están damnificadas, según el reporte de la Alcaldía en cabeza de Mauricio Márquez.

“Adicional también tenemos árboles en la quebrada Manzanillo, en el río Bolívar; algunas vías de nuestras veredas incomunicadas como el resguardo indígena y Manzanillo”, dijo el mandatario.

Las familias fueron evacuadas ante el riesgo en el que estaban y actualmente están recibiendo atención por parte de las autoridades del municipio en el coliseo de Ciudad Bolívar.

Inversión de $ 4,5 billones para reducir riesgos durante la temporada de lluvias

Tal como lo anunció el Ideam, las lluvias continuarán presentes en el territorio nacional durante esta época de mitad de año, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseguró que es necesario seguir fortaleciendo capacidades e implementando proyectos para la reducción del riesgo frente a eventos asociados a las precipitaciones.

En este sentido, la UNGRD anunció que dará continuidad a los 199 proyectos para la mitigación del riesgo que se ejecutan actualmente en el país y que se suman a los 58 ya ejecutados. Así mismo, se adelantan los procesos precontractuales de 104 proyectos que en total suman inversiones por más de $ 4,5 billones y que tienen un impacto sobre la vida de más de 39 millones de personas de todo el territorio nacional.

“Durante los últimos cuatro años le hemos apostado a la prevención y a la reducción del riesgo a través de 361 proyectos mitigación, con unos que ya están finalizados, otros ejecutados y unos más en proyección contractual. Buscamos atender riesgos que tienen impacto directo e indirecto en casi 40 millones de personas. Seguimos atendiendo y respondiendo a las emergencias, pero especialmente destinando recursos para evitar que nuevas situaciones vuelvan a presentarse y así poder reducir la vulnerabilidad de las comunidades”, señaló Eduardo José González, director de la UNGRD.

Estos 361 proyectos están ubicados en 358 municipios de 29 departamentos y están divididos así: 195 obras para el control de erosión e inundaciones, 63 obras de protección de talud, otros 54 proyectos de recuperación, 27 estudios y diseños enfocados al conocimiento del riesgo y 22 más en infraestructura indispensable. Es de destacar que, solo en el último año, se ha iniciado la ejecución de 179 proyectos, con una inversión que supera los $ 2 billones para el beneficio de seis millones de colombianos.

De acuerdo con la entidad, entre el primero y 24 de junio, las lluvias en Colombia han dejado afectaciones en 128 municipios de 23 departamentos por cuenta de 173 eventos registrados. Además, 12 colombianos han perdido la vida, cuatro han quedado heridos y nueve personas se encuentran desaparecidas como consecuencia de estos eventos.

Estas emergencias también han afectado a 12.806 familias (más de 36.300 personas) y ha dejado 69 viviendas destruidas y 2.756 averiadas. En materia de infraestructura, 118 puntos viales han registrado daños, así como 13 puentes vehiculares y dos puentes peatonales.

Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca y los santanderes son los departamentos con mayor cantidad de municipios afectados. Los movimientos en masa y las inundaciones continúan siendo los eventos de mayor recurrencia.