Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal
Maria Fernanda Cabal. Bogotá Septiembre 14 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

“A escondidas”: María Fernanda Cabal denuncia jugada en el Congreso para buscar acercamientos con Venezuela

Duque desautorizó al Congreso por pretender avanzar en el mejoramiento de las relaciones con Venezuela. La senadora uribista dice que engañaron a los senadores.

21 de octubre de 2021

El novelón del acercamiento entre los congresos de Colombia y Venezuela para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países parece tomar cada vez más fuerza.

Aunque el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, invitó a su homólogo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Bolivariana, a entablar una comisión y avanzar en un posible diálogo, el presidente Iván Duque lo desautorizó. “Mientras sea presidente no reconoceré la dictadura corrupta y narcotraficante de Nicolás Maduro”, dijo el mandatario.

Este jueves, en medio de la polémica y las voces que hablaban de una posible usurpación de poderes, la senadora del Centro Democrático y precandidata presidencial María Fernanda Cabal denunció una jugada política.

“Inaudito, después de cuatro horas de debates sobre el proyecto de Ley de Presupuesto se camufla una propuesta para volver a activar las relaciones con Venezuela con la ilegítima Asamblea del chavismo de Maduro. Resulta que esas facultades son exclusivas del Ejecutivo, pero lo hicieron a escondidas porque ni siquiera fue voto uninominal, las camuflaron entre otras dos proposiciones y nadie se dio cuenta”, manifestó Cabal.

La senadora, visiblemente molesta, añadió: “Así no es. Además es inconstitucional, ¿hasta cuándo van a seguir usurpando las facultades del ejecutivo?”.

Escuche a María Isabel Rueda hablar de este incidente diplomático

Lo ocurrido demostró una desconexión entre el Congreso y la Casa de Nariño porque a juzgar por el cruce de comunicaciones entre los parlamentos de ambas naciones, el de Colombia había definido hasta la hoja de ruta o los temas puntuales que empezaría a abordar: normalización de las relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y verificación de las buenas prácticas comerciales entre nuestros países”.

Generó tanta expectativa la carta del Congreso en Colombia que hasta el propio Nicolás Maduro celebró la comunicación desde este país. “Desde esta montaña (…) le damos un aplauso a esta iniciativa tomada por el poder legislativo en Colombia (…) tenemos que regularizar y normalizar las relaciones comerciales, productivas y económicas, normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas”, manifestó el líder bolivariano.

Pese al entusiasmo de Maduro y la desmentida de Iván Duque, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, no tuvo otra alternativa que recular. “Debo informar a los ciudadanos que la proposición 34 aprobada en la plenaria del Senado de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de las relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque, quien ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro. Cualquier avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es facultad exclusiva del presidente a través de la Cancillería”, aclaró.

Aunque Gómez reconsideró su postura, ya la carta estaba enviada y contestada, e incluso generó una falsa expectativa internacional frente a la relación entre ambos países.