Home

Nación

Artículo

La Policía Nacional junto a los dos presuntos responsables del hurto en Tolima.
La Policía Nacional junto a los dos presuntos responsables del hurto en Tolima. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

A la cárcel, dos personas implicadas en un hurto masivo en restaurante de Ibagué; el robo quedó en video

Por medio de dos operativos realizados en Tolima y Manizales, las autoridades capturaron a presuntos criminales que atemorizaron Tolima y Bolívar, respectivamente.

2 de enero de 2023

Recientemente, la fuerza pública capturó en Tolima a dos hombres que, al parecer, realizaron un intento de hurto masivo en un restaurante de Ibagué y en Bolívar a un integrante del Clan del Golfo relacionado con casos de homicidio.

Por su parte, la Fiscalía dio detalles de los hechos por los que imputaron cargos a las personas involucradas. Inicialmente, el ente investigador afirmó que los dos presuntos responsables de un hurto masivo en un restaurante de Ibagué fueron llevados a la cárcel como medida de aseguramiento impuesta por un juzgado de ese mismo municipio.

“La Fiscalía Seccional Tolima logró una medida de aseguramiento intramural por parte del Juzgado Séptimo Penal Municipal de Ibagué (Tolima), contra Jhonatan Andrés Gaviria Triana y Edwin Iván Ramírez Hernández”, informó la entidad con respecto al proceso llevado a cabo en Tolima, en el cual los dos responsables presuntamente se habrían apropiado de las pertinencias de diez personas en un restaurante.

El material encontrado en los capturados, acorde a lo que aparentemente hurtaron, fueron: celulares de alta gama, joyas, documentos personales y 31 millones de pesos en efectivo. Un fiscal les imputó los cargos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo con el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Los detenidos aceptaron los delitos.

En otro operativo, las autoridades capturaron a Armando Elías Buelvas Sepúlveda, alias Paty Paty en Manizales, quien es el presunto responsable de cinco homicidios en Bolívar y sería parte del Clan del Golfo. Los casos corresponden al periodo de febrero a marzo de 2022; según la información de la Fiscalía, el responsable ordenaba y ejecutaba casos de sicariato.

“Tras la evidencia y el material probatorio presentado por una fiscal especializada, un juez dictó medida de aseguramiento en contra de Armando Elías Buelvas Sepúlveda, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, ambos delitos agravados”, señaló la entidad.

Adicionalmente, Sepúlveda había sido capturado en situación de flagrancia en la capital de Caldas el pasado 26 de diciembre, siendo imputado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. Además, se encontraron dos documentos de identidad en sus pertenencias que no correspondían a las de él.

Presunto caso de corrupción en Empopamplona

La Seccional del Norte de Santander, en apoyo con la Dirección Especializada de Extinción del Derecho del Dominio, judicializaron a cuatro exfuncionarios de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona S.A. E.SP), quienes estarían involucrados en actos de posible corrupción, debido a que estarían cometiendo irregularidades con el dinero en la entidad.

Las personas capturadas por parte del cuerpo del CTI de la Fiscalía fueron: Xiomara Olano Delgado, exauxiliar de tesorería; Judith Fabiola Carvajal Acevedo, exauxiliar contable; Yenith Azucena Pabón Vera, exasistente administrativa, y Sonia Esperanza Bautista Jaimes, exjefe de Control Interno.

Según la información suministrada por la Fiscalía, las responsables estarían implicadas en la desviación de 1.500 millones de pesos de la entidad. “Al parecer, mientras ejercieron los cargos entre 2016 y mayo 2022, permitieron que los recursos del erario fueran transferidos de manera irregular a las cuentas personales del entonces tesorero de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona”, explica la entidad.

Adicionalmente, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio les impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre tres bienes pertenecientes al extesorero de Empopamplona. Los bienes mencionados hacen referencia a un predio rural, un bien urbano y un vehículo respectivamente, las cuales en conjunto representan 254 millones de pesos. Por orden de las autoridades, quedaron en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).