Home

Nación

Artículo

A la cárcel uno de los principales articuladores de la "Resistencia portal Américas"
A la cárcel uno de los principales articuladores de la "Resistencia portal Américas". Foto: Fiscalía | Foto: Fiscalía General de la Nación

JUDICIAL

A la cárcel miembro de la primera línea por cruel tortura a un ciudadano en el suroccidente de Bogotá

Se trata de alias 19, quien sería uno de los auspiciadores de agresiones a la fuerza pública y la ciudadanía en las localidades de Kennedy y Bosa.

31 de julio de 2021

A la cárcel fue enviado este sábado uno de los principales articuladores del grupo denominado ‘Resistencia Portal Américas’, organización que estaría involucrada en actos de vandalismo, tortura y agresión a la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá.

De acuerdo con evidencias recopiladas por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se permitió identificar y judicializar a Sergio Andrés Pastor González, alias 19, que haría parte de esa organización de la llamada primera línea en ese sector de la ciudad.

Alias 19 habría participado en las agresiones contra dos transeúntes, en hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el pasado 4 de junio.

En las investigaciones se conoció que, con el supuesto de que eran integrantes de la Policía Nacional, a las víctimas les robaron sus pertenencias, las golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol y les rosearon gasolina para prenderles fuego.

El sometimiento duró algo más de dos horas y sólo se detuvo gracias a la intervención de la ciudadanía. Uno de los hombres afectados, carpintero de ocupación, denunció lo ocurrido.

Contra alias 19 también hay evidencia técnica de que sería uno de los auspiciadores y de las personas que habría convocado manifestaciones violentas en Bogotá, el 20 de julio último.

Con ocasión de esta actividad, y otras programadas en el último mes, fueron levantados campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos, al parecer, se almacenaron elementos como botellas, líquidos inflamables, sustancias químicas y corrosivas, y pólvora; y se elaboraron artefactos artesanales usados para confrontar a la fuerza pública y generar daños al sistema TransMilenio.

Un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales imputó a Sergio Andrés Pastor González, alias 19, los delitos de tortura y concierto para delinquir.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Disturbios en cercanías al Portal Américas de Bogotá

A pesar del llamado de las autoridades distritales para que cesen los disturbios en la ciudad, la Personería de la capital del país señaló que un grupo de manifestantes ingresó a la plazoleta del portal y se iniciaron enfrentamientos con la fuerza pública en la noche del jueves.

En los hechos se informó que un agente del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) resultó herido en un mano. “Voluntarios y brigada de salud le prestan primeros auxilios”, señaló la entidad a través de sus redes sociales.

Previamente, TransMilenio cerró el portal y la estación Patio Bonito. También se cancelaron los servicios alimentadores y se realizaron “retornos operacionales” en la estación Banderas.

Cabe señalar que en sector se realizaron manifestaciones con motivo de los tres meses que se cumplieron este miércoles del inicio del Paro Nacional.

Horas antes, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a las afectaciones del orden público que se han registrado en las últimas semanas en esta zona.

“No se pueden volver a permitir estas ‘islas de anarquía’ como las que surgieron allí en el Portal de las Américas. Hoy no hay una operación del sistema de transporte sana y buena en el sur de Bogotá”, dijo el funcionario.

El jefe de cartera también habló sobre el grupo de jóvenes denominado Primera Línea: “Es claro que hay unos que hacen la manifestación y hay otros que cometen delitos y actividades criminales que pueden ser calificados de acciones terroristas (...) Es contra ellos que hemos desarrollado actuaciones de investigación, judicialización y captura”.

Desmanes en Usme

En la localidad de Usme también se registraron alteraciones del orden público, luego de que un grupo de jóvenes integrantes de la ‘primera línea’ intentó bloquear la movilidad en la Avenida Boyacá, en el sector de Yomasa, razón por la que la fuerza pública intervino, pues se trata de la vía que permite la salida hacia los Llanos Orientales y Villavicencio.

Asimismo, se presentaron enfrentamientos en la Avenida Gaitán Cortés con Avenida Villavicencio y en la sede sur de la Universidad Distrital.

De acuerdo con la Policía de Bogotá, en los extendidos enfrentamientos en esta zona de la ciudad resultaron heridos cinco uniformados y seis civiles fueron detenidos por participar de estos actos de violencia.