Tendencias
José Alzamora fundó en 1959 las Fiestas del Mar.
José Alzamora fundó en 1959 las Fiestas del Mar. - Foto: A.P.I

santa marta

A sus 92 años falleció el fundador de las Fiestas del Mar, Pepe Alzamora

El cuerpo permanecerá en cámara ardiente en la funeraria Jardines de Paz.

En la capital de Magdalena, a sus 92 años, falleció José Alzamora Rodríguez, más conocido como Pepe. Alzamora, junto al capitán Francisco Ospina Navia y Emilio J. Bermúdez, fundaron en 1959 la fiesta cultural y deportiva más importante de Santa Marta: las Fiestas del Mar.

El deceso se produjo en la clínica Avidanti, donde acudió para practicarse un procedimiento quirúrgico, exactamente un cateterismo.

Diferentes agremiaciones y personalidades lamentaron lo sucedido a través de sus redes sociales. La administración distrital de Santa Marta también expresó su sentido de aflicción.

“Su legado como samario y amigo del mar vivirá en las nuevas generaciones. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos”, publicó la Alcaldía en su cuenta de Twitter.

A los mensajes de condolencia se le sumó la Asociación Hotelera y Turística del Magdalena (Cotelco). “Extendemos un mensaje de solidaridad ante esta irreparable pérdida que enluta a la Familia Alzamora y a todo el sector hotelero y turístico de Santa Marta. Fue uno de los fundadores de las fiestas del mar. Se va dejando un gran legado a la ciudad. Expresamos nuestras más sentidas y profundas condolencias a sus familiares y amigos”.

“Gracias por el legado que nos dejas en la ciudad con las fiestas del mar Pepe Alzamora, tu legado vivirá por siempre”, señaló la Corporación Centro Histórico de Santa Marta.

El cuerpo de ‘Pepe’ Alzamora Rodríguez permanecerá en cámara ardiente en la funeraria Jardines de Paz. Mientras que el sepelio está programado para el próximo 25 de agosto.

Las Fiestas del Mar se realizan en la capital del Magdalena desde 1959, en el marco de la celebración del cumpleaños de Santa Marta cada 29 de julio.

Desde sus inicios el evento estaba enfocado en las actividades deportivas, pero con el transcurrir del tiempo la cultura fue ganando espacio. Hoy en día es un certamen que incluye deportes acuáticos, Reinado Nacional e Internacional del Mar, actividades culturales, música y diversión.

La primera edición de estas festividades se realizó entre el 26 y el 29 de julio de 1959 con organización de José Alzamora, el ‘Capi’ y Emilio J. Bermúdez. Desde esas primeras fiestas se estableció que las candidatas aspirantes debían practicar como requisito indispensable tres deportes náuticos, sky, natación y resistencia bajo el agua.

Este año, el evento más importante de Santa Marta inició desde el 23 de julio con actividades culturales previas, y se extendió hasta el 31 del mismo mes.

Los escenarios escogidos para disfrutar de la agenda fueron los sectores de Gaira, Taganga, el Centro Histórico y El Rodadero.

La inauguración se llevó a cabo en la bahía de El Rodadero, donde más de 20.000 personas se dieron cita. Desde las 8:30 de la noche el escenario se engalanó de música y cultura. Los samarios cantaron al ritmo de agrupaciones musicales reconocidas y encabezadas por Chocquibtown, Sergio Vargas y Diego Daza.