Home

Nación

Artículo

Certificado de vacunación: todo lo que debe saber sobre cómo funcionará para el ingreso a lugares públicos | Foto: Esteban Vega

VACUNACIÓN

Abecé del certificado de vacunación: todo lo que debe saber sobre cómo funcionará para el ingreso a lugares públicos

En algunas situaciones las personas deberán presentar el carnet, pero en otras no. Aquí todas las preguntas y respuestas.

4 de noviembre de 2021

Como una medida para avanzar más rápido en el plan de vacunación contra el coronavirus, el Gobierno nacional emitió un decreto en el que se exige el carné de vacunación a toda persona mayor de 18 años que quiera estar en un sitio público o asistir a cualquier evento masivo, tal y como ya lo están haciendo otros países.

Aquí todas las preguntas y respuestas sobre esta nueva medida:

¿Cuándo se empezará a exigir el carné de vacunación?

Hasta el 15 de noviembre se hará pedagogía y desde el 16 del mismo mes se empezará a exigir el carné para mayores de 18 años. Estas medidas tendrán una progresividad en cuanto a la edad de las personas, a partir del 30 de noviembre también empezarán a regir para mayores de 12 años.

Inicio de  Vacunación de niños de 3 a 11 años
IHasta el 15 de noviembre se hará pedagogía y desde el 16 del mismo mes se empezará a exigir el carné para mayores de 18 años. Estas medidas tendrán una progresividad en cuanto a la edad de las personas, a partir del 30 de noviembre también empezarán a regir para mayores de 12 años. | Foto: Guillermo Torres

¿En qué lugares se exigirá?

El carnet de vacunación será obligatorio en lugares públicos y privados que incurran en aglomeración, tales como bares, gastrobares, restaurantes, estadios, circos y salsódromos.

¿En qué tipos de eventos se exigirá?

De acuerdo con la directriz del Ministerio de Salud, se podrá exigir en fiestas de matrimonio, primeras comuniones, novenas, eventos deportivos o culturales como las corridas de toros en la Feria de Manizales o por ejemplo la Feria de Cali.

¿Cómo funcionará la medida en lugares cerrados y privados?

Los conjuntos residenciales, por ejemplo, no deberán exigir el carnet de vacunación a sus residentes, pero si hay un evento en el salón comunal, será necesario. Lo mismo sucederá en otros lugares cerrados como hoteles, estos no deberán pedir el carnet de vacunación a sus huéspedes, pero cuando haya eventos, fiestas o reuniones dentro del establecimiento sí lo deberán hacer. Lugares más pequeños y cerrados como escuelas de baile, también deberán hacer este filtro.

¿Las directivas de un colegio o jardín lo podrán exigir?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue claro al decir que no se pedirá el carnet de vacunación a un niño para que pueda ingresar al colegio, aunque si dentro de la institución se realiza un evento que implique alguna aglomeración, las directivas podrán pedir el documento.

¿Los centros comerciales deberán exigir carné?

Para acceso al centro comercial no, pero en los lugares específicos dentro del mismo como cines, restaurantes, bares o gastrobares donde se puedan presentar aglomeraciones, sí.

¿Los eventos al aire libre también requerirán de este filtro?

Los eventos al aire libre como fiestas de pueblo no, pero si hay un evento en un recinto cerrado sí. Lo mismo sucederá con las novenas, aquellas que transcurran al aire libre no deberán exigir el carné, pero si es en un lugar cerrado y con aglomeración sí.

Conciertos de Prueba del Idartes.
Los eventos al aire libre como fiestas de pueblo no exigirán carné de vacunación, pero si hay un evento en un recinto cerrado sí. Lo mismo sucederá con las novenas, aquellas que transcurran al aire libre no deberán exigir el carné, pero si es en un lugar cerrado y con aglomeración sí. | Foto: MATHEW VALBUENA

¿El carnet deberá tener las dos dosis para ser válido?

No. El carnet será válido con al menos una dosis del esquema.

¿Quiénes deberán garantizar que las medidas del nuevo decreto se cumplen?

Los responsables de los establecimientos, organizadores y logísticos deberán implementar las medidas establecidas en el nuevo decreto. Por su parte, las autoridades como las Secretarías de Salud podrán controlar y hacer la vigilancia estricta de estos eventos. Sin embargo, si no cumplen, quienes entrarán a responder ante el Código de Policía serán los responsables de establecimientos, organizadores y logística.

¿Dónde recurrir ante cualquier duda adicional sobre qué otros eventos podrán exigirlo?

A través de la línea 192, mediante la cual se resolverán todas las inquietudes relacionadas con este tema durante el periodo pedagógico que va hasta el 15 de noviembre.

¿Qué pasa con los vacunados en el exterior?

Si una persona recibió la primera dosis o la segunda en el exterior, esta no aparecerá en el registro que tiene el Ministerio de Salud y por ende el certificado digital no tendrá la información completa. Por esto, el ministro Ruiz aclaró que esas personas deberán acercarse a la IPS respectiva y llevar consigo el carné para que sean ellos quienes lo certifiquen y lo incluyan en la base de datos.