Tendencias

Home

Nación

Artículo

Casi el 44 % de la población de América Latina está completamente vacunada contra la covid-19
Gobierno decretó sanciones para sitios públicos que no exijan carnet de vacunación en el ingreso - Foto: AP

nación

Atentos: habrá sanciones para establecimientos que no exijan carné de vacunación a la entrada

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien explicó que la medida se deberá adicionar a los protocolos de bioseguridad en municipios y departamentos.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció este miércoles que fue expedido el Decreto 1408 de 2021 en el que queda estipulado que los sitios públicos deberán exigir el carnet de vacunación contra la covid-19 para el ingreso de ciudadanos.

“Quien incumpla esta medida acarreará sanciones al establecimiento, y de igual forma se establece que los ministerios de Salud y del Interior estarán viendo la evolución para adicionar otros establecimientos u otras edades”, dijo el funcionario.

Así mismo, aclaró que la medida regirá desde el próximo 16 de noviembre para mayores de 18 años y para los de más de 12, este será desde el día 30 del mismo mes.

La normativa aplicará para eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, cines, discotecas, lugares de bailes, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Palacios aclaró que no será obligatorio vacunarse, sin embargo, no podrá ingresar a dichos establecimientos, y frente a la falsificación, destacó el avance a que el carnet sea digital, y para el físico, las autoridades serán las que estarán haciendo la vigilancia.

No obstante, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Victor Muñoz, aclaró que se llevará a cabo la migración, puesto que el 100 % de las IPS no han logrado cargar completamente la información.

Falsificar el carnet de vacunación constituye un delito, por lo que puede ser juzgada por violar una norma sanitaria y poner en riesgo una población.

Ciudades que van por el mismo camino

Dicha medida va de la mano con lo anunciado en el caso de Bogotá por la alcaldesa Claudia López, quien señaló que a partir del 16 de noviembre todos los eventos culturales podrán volver al aforo del 100 % presentando el carné.

Vale la pena recordar que se mantendrán las restricciones como uso del tapabocas, lavado de manos contante, medidas de bioseguridad y controlar el aumento de los contagios.

El carnet se podrá presentar tanto en formato físico como en formato digital. “Para ingresar a cualquier sitio se tendrá que tener por lo menos una dosis en el carnet de vacunación, pero es importante completar todo el esquema”, explicó la mandataria.

“Todos los teatros, bares, restaurantes, cines y eventos culturales de la ciudad abrirán el aforo al 100 % en el sector del entretenimiento, presentando el carné de vacunación y la cédula de ciudadanía”, afirmó la alcaldesa.

Sin embargo, esa propuesta no solo está en Bogotá, sino también en Cali. Teniendo en cuenta los próximos eventos culturales presenciales que se realizarán en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina mencionó que los asistentes deberán presentar el carné digital de vacunación anticovid para poder ingresar a los espectáculos.

“Nos parece un argumento valioso el tema del carné digital para poder tener control de aforos, para poder promocionar la vacunación responsable y para poder adelantar nuestras temporada de festivales como lo son el Petronio Álvarez, el Mundial de Salsa, los Juegos Panamericanos Junior y la Feria de Cali, por lo que las personas deberán tener este pasaporte sanitario digital”, explicó Ospina.

Los preparativos para la Feria de Cali 2021 están en marcha, con la expectativa de volver a vivir, en las calles y con público, la celebración cultural y artística más grande de los caleños, que representa una oportunidad para la reactivación económica de la ciudad.