Tendencias

Home

Nación

Artículo

Vacunación covid 3 edad
Carnet de vacunación obligatorio: ¿cómo descargarlo? - Foto: Esteban Vega La-Rotta

nación

Carné de vacunación obligatorio: ¿cómo descargarlo?

El documento físico o virtual será requisito para que los adultos ingresen a eventos masivos y otros espacios privados y públicos, a partir del 30 de noviembre de 2022.

El Gobierno Nacional expedirá un acto administrativo que hará obligatorio el carné de vacunación para ingresar a eventos públicos y privados, una medida que venía contemplando desde hacía semanas y que por fin decidió hacer realidad.

Aunque meses atrás el Ministerio de Salud presentó el documento digital de respaldo al carné físico, hasta el momento no era de gran utilidad. Ahora, será la llave para ingresar a cientos de espacios.

De acuerdo con el anuncio hecho por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el documento en su versión física y virtual evidenciando, al menos, la aplicación de la primera dosis, será necesaria para ingresar a eventos presenciales de asistencia masiva, pero también bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Ruiz explicó que desde hace semanas el Ministerio de Salud ha venido estudiando el tema. “Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, manifestó.

Para las personas mayores de 18 años, la medida regirá desde el 16 de noviembre, y para los mayores de 11 años a partir del 30 de noviembre. Así mismo, el Gobierno estudia la posibilidad de aplicar la medida desde el 15 de diciembre para mayores de 3 o 5 años.

¿Cómo descargar el carné digital?

Las personas vacunadas en Colombia pueden descargar el carné digital de vacunación siguiendo estos pasos:

  • Ingresar al portal Mi Vacuna y en la parte inferior presionar en donde dice “clic aquí para ingresar”
  • Hacer clic en “Acepto” los términos y condiciones del Ministerio de Salud, que significa la declaración de protección de datos que la cartera de salud cumple con cada persona.
  • Seleccionar el tipo de documento de identidad y ingresar el número. Después, confirmar el mismo número e ingresar la fecha de expedición del documento.
  • Hacer clic en en la opción “Generar mi certificado”

Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo Mi Vacuna, por parte de su IPS, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con el lugar en donde recibió el pinchazo, para que proceda al respectivo cargue de información.

Vacunados en el exterior

Las personas que recibieron la inyección en el exterior todavía no cuentan con un certificado digital hecho en Colombia. El motivo es que el Gobierno no puede certificar una vacuna puesta en otro país, pero tampoco ha publicado alguna alternativa para ese grupo de personas.

Ahora, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recomendó que se presenten en una IPS y lleven su documento de vacunación en el exterior, para que este sitio informe al sistema. No obstante, desde septiembre debía existir, pero, hasta el momento, sigue siendo una promesa.

“Aquí los instamos a que regularicen su situación, pidiéndole a la IPS que les haga la certificación de su vacuna”, sostuvo el jefe de la cartera desde Francia. Sin embargo, para quienes se registraron como vacunados en el exterior en los distintos canales habilitados (la EPS, Mi Vacuna y las secretarías de Salud), aún no pueden descargar el código QR. Es decir, la recomendación es que, si no funciona lo que invitó a hacer Ruiz, las personas carguen con el papel físico, para evitar sorpresas.