Home

Nación

Artículo

Vacunación de Jóvenes mayores de 15 años
Más del 80% de la población objeto de vacunación en Bogotá, ya comenzó su esquema | Foto: Juan Carlos Sierra

Bogotá

Más del 80% de la población objeto de vacunación en Bogotá ya inició su esquema

Más de 4.9 millones de personas ya recibieron al menos la primera inyección en Bogotá

3 de noviembre de 2021

La Secretaría de Salud de Bogotá celebró que en la capital del país más del 80 por ciento de las personas sujetas a recibir el pinchazo. Así mismo, el 65 por ciento de los habitantes de la ciudad ya completaron sus esquemas, ya sea con dos dosis o con la unidosis de Janssen.

El objetivo fijado por la alcaldesa Claudia López es llegar al 90 por ciento de la población inoculada, reconociendo que, por la variante delta, la inmunidad de rebaño no llegará tan solo con el 70 por ciento, como se fijó inicialmente. Esto se traduce en la necesidad de sumar al menos, 6.001.867 personas con su esquema de vacunación completo antes de fin de año.

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, resaltó la importancia de hacer un esfuerzo grande durante las próximas dos semanas, con el objetivo de alcanzar en el corto plazo el 70 por ciento de la población de Bogotá con esquemas completos en los próximos días.

Específicamente, 4.923.961 personas de la capital del país ya recibieron las dosis completas de su vacuna contra la covid-19, equivalentes al 82 por ciento con fecha de corte del 2 de noviembre. La capital ha administrado en total 8.933.383 dosis de vacunas contra el coronavirus.

“Seguimos mejorando y eso nos permite que tengamos aforos del 100 por ciento en otros sitios de la ciudad, a partir del 16 de noviembre con la presentación del carnet de vacunación o con el código QR que genera el Gobierno Nacional, que determina que usted ya ha sido vacunado”, pronunció el funcionario.

Así mismo, dio a conocer que más de 16 mil niños entre 3 y 11 años ya recibieron el pinchazo con la vacuna de Sinovac, en la capital del país. “Madres, padres, cuidadores, sigan acudiendo a los puntos de vacunación con el carnet de PAI (plan ampliado de inmunización), para que también estén las niñas y niños vacunados en noviembre, para estar protegidos en diciembre”, añadió.

Cabe recordar que partir del 16 de noviembre, las empresas en Bogotá tendrán permitido el 100 por ciento de aforo, siempre y cuando los empleados presenten el carnet de vacunación al comienzo de la jornada laboral.

Debido a eso, el funcionario resaltó la importancia de que los mayores de 18 años que aún no han empezado con su proceso de inmunización contra el virus, lo hagan cuanto antes también.

Así mismo, el Gobierno Nacional dio a conocer que a partir de la fecha señalada por Gómez, el carnet de vacunación será obligatorio para los mayores de edad que quieran ingresar a eventos públicos o privados, como conciertos, partidos de fútbol, congresos, restaurantes, bares, discotecas, entre otros.

Además, a partir del 30 de noviembre la medida aplicará para los niños y adolescentes entre los 12 y 17 años e, incluso, el Gobierno contempla aplicar la medida también para los más pequeños.

De todas formas, al menos en un comienzo, solo será necesario contar con la primera dosis, como constancia y a modo de incentivo para que más personas se animen a recibir la inyección, dado que hay miles de biológicos disponibles.