Home

Nación

Artículo

Minsalud hizo un llamado a priorizar la aplicación de la vacuna de Pfizer
Alemania donó a Colombia más de dos millones de vacunas contra la covid-19 - Foto: AP

nación

Alemania donó a Colombia más de dos millones de vacunas contra la covid-19

De acuerdo con la Cancillería colombiana, se trata de vacunas del laboratorio Pfizer/BioNTech.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció que el Gobierno de Alemania donó a Colombia más de 2 millones de vacunas anticovid, del laboratorio laboratorio Pfizer/BioNTech, biológicos que se incluirán en el programa nacional de vacunación.

Ramírez, por medio de su cuenta oficial de Twitter, agradeció el gesto de Alemania al señalar que se trata del resultado de las buenas relaciones que existen entre ese país europeo y Colombia.

“En nombre de Colombia agradezco al Gobierno de Alemania donación de más de 2 millones de vacunas BioNTech/Pfizer, que impulsarán Plan de Vacunación y Reactivación Económica. Esto es resultado de nuestras reuniones con el presidente Steinmeier y el mininistro Heiko Maas”, trinó la vicepresidenta y canciller.

Esa información se complementa con la llegada a Colombia este miércoles de un nuevo lote de vacunas contra la covid-19, que permiten, según el Gobierno nacional, mantener el abastecimiento de vacunas en todo el territorio.

En ese sentido, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, detalló que se trata de 92.430 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, que llegaron a Colombia por medio del acuerdo bilateral con esa farmacéutica.

“Prácticamente alcanzamos la totalidad del contrato de suministro que se realizó con esta farmacéutica”, indicó Escobar.

Así mismo, las autoridades de salud del país señalaron que con este lote el país completa en territorio 66.675.984 dosis de vacunas contra el coronavirus de todos los laboratorios y a través de todos los mecanismos, incluyendo donaciones (Estados Unidos y España), las adquiridas por el sector privado, el Mecanismo Covax y por vía bilateral.

“En el caso del laboratorio Pfizer, se han recibido 17.217.720 dosis en total. De estas, 15.000.570 llegaron vía mecanismo bilateral y 2.217.150, mediante Covax. En cuanto al avance del Plan de Vacunación, Escobar resaltó que hasta las 23:59 del 1.° de noviembre, se han aplicado 47.499.15″, dijo el Gobierno nacional.

Vacunación contra la Covid 19 para mayores de 70 años tercera dosis en Bogotá
Centro Comercial Gran Estacion
Octubre 31 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vacunación contra la covid-19 para mayores de 70 años, tercera dosis. - Foto: Guillermo Torres /Semana

Carnet de vacunación

Por otro lado y como una medida para darle celeridad al plan de vacunación contra el coronavirus, el Gobierno nacional se alista para exigir carnet de vacunación a toda persona mayor de 18 años que quiera estar en un sitio público o asistir a cualquier evento masivo, tal y como ya lo están haciendo otros países.

En ese sentido, a partir del 16 de noviembre, el requisito podría aplicar para eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, tales como bares, cines, conciertos, iglesias, parques de diversiones, discotecas y otros sitios o eventos.

A renglón seguido, desde París, el presidente Iván Duque aseguró que en las próximas horas “quedará firmado un decreto donde queremos darle a conocer al pueblo colombiano que para el acceso a estadios, a eventos de entretenimiento, a bares y restaurantes a partir del próximo 16 de noviembre será obligatorio tener el carnet de vacunación”.

Sumado a ello, el jefe de Estado aseguró que el propósito es alcanzar la tan anhelada inmunidad colectiva: “Como lo ha dicho la OMS, tenemos que lograr rápidamente esta inmunidad colectiva y prevenir futuras enfermedades similares, tenemos que seguir protegiéndonos”, indicó.

Finalmente, la resolución que se conocerá en las próximas horas “aplicará a personas vacunadas mayores de 12 años a partir del 30 de noviembre”.