Home

Nación

Artículo

Colombia recibió un nuevo lote de 372.060 dosis de vacunas del laboratorio de Pfizer
Colombia recibió lote de 92.430 dosis de vacunas de Pfizer | Foto: Ministerio de Salud

Nación

Colombia recibió lote de 92.430 dosis de vacunas de Pfizer

El laboratorio se acerca a completar el total de entregas correspondientes al negocio bilateral con el Gobierno colombiano.

3 de noviembre de 2021

Colombia recibió un nuevo lote con 92.430 vacunas contra la covid-19 de Pfizer y BioNTech este miércoles 3 de noviembre, para mantener el abastecimiento de biológicos en todo el país.

Debido a que Colombia compró 15.000.570 dosis de ese laboratorio de forma bilateral, el acuerdo queda cerrado entre las partes y Pfizer se suma a Sinovac, como los dos laboratorios que hicieron todas las entregas que les correspondían.

“Prácticamente alcanzamos la totalidad del contrato de suministro que se realizó con esta farmacéutica”, sostuvo Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, quien destacó el cumplimiento de la farmacéutica con el país.

De dicha compañía Colombia ha recibido 17.217.720 dosis en total, pues de estas 15.000.570 llegaron vía mecanismo bilateral y 2.217.150 mediante Covax.

Cabe recordar que estas vacunas están recomendadas especialmente para las personas entre 12 y 17 años, así como para las mujeres gestantes y en posparto. Además, se están utilizando para segundas dosis y dosis de refuerzo.

El último balance del Gobierno sobre el Plan Nacional Vacunación indica que en el país se han aplicado 47.499.157 dosis de vacunas contra la covid-19. De estas. 17.260.837 corresponden a segundas dosis y 4.174.407 son dosis únicas de Janssen, mientras 251.023 son de refuerzo. Además, 21.435.244 corresponden a esquemas completos.

La meta que fijó el presidente Iván Duque, con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es llegar a los 35 millones de ciudadanos de Colombia inmunizados completamente, antes de que termine 2021. No obstante, como van las cosas, eso no se va a lograr, ya que el ritmo diario debería estar sobrepasando las 300 mil inyecciones diarias y esto no ha pasado con suficiente frecuencia, como para subir el promedio mensual.

De hecho, si bien en octubre el ritmo incrementó notoriamente con respecto a septiembre, cuando cayó mucho por cuenta de las demoras de las farmacéuticas, el promedio diario fue de 216.092 y en total, se aplicaron 6.601.236 vacunas, menos que en junio, julio y agosto.

Sin embargo, sabiendo eso y conociendo la situación, el Gobierno tomó dos medidas recientes, en aras de darle un empujón importante al Plan Nacional de Vacunación.

Por una parte, logró que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos habilitara o al menos diera el aval para que el Ministerio de Salud vacune a “población pediátrica”. Es decir, a niños y niñas entre los 3 y 11 años, con el biológico de Sinovac. Esa población suma unas 7.1 millones de personas que se sumarán a esas inyecciones diarias que necesita sumar el país para lograr con lo que prometió el Gobierno central.

Sumado a eso, Duque y Ruiz anunciaron desde Francia que a partir del 16 de noviembre, los mayores de 18 años tendrán que presentar carnet de vacunación para poder ingresar a eventos públicos y privados, como conciertos, ferias, congresos, pero también discotecas, partidos de fútbol, teatros, cines, restaurantes, bares y más. Quince días después, el requisito aplicará también para los mayores de 12.

Sin duda, ambas estrategias tienen el objetivo de aumentar el flujo de personas en los puestos de vacunación. Mientras tanto, el ministerio pretende que la aplicación de terceras dosis se acelere, reconociendo el riesgo que corren los mayores de 70 y las personas con inmunosupresión.