nación

Abecé sobre la planificación familiar y su panorama en Colombia

Métodos de planificación, garantías en el país y algunos mitos sobre esta práctica necesaria dentro de la salud sexual.


La planificación familiar consiste en todos los métodos que tienen las personas a su disposición para decidir, de manera individual o en pareja, sobre su reproducción.

En otras palabras, estos métodos dan control a las personas sobre cómo quieren conformar su familia, el número de hijos y el momento de tenerlos o no.

Los métodos de planificación parten de la idea de que la sexualidad no tiene un único fin reproductivo, pues permiten que las personas puedan disfrutar de una sexualidad libre, autónoma, informada y placentera, al mismo tiempo que controlan sus decisiones reproductivas según sus proyectos de vida.

SEMANA consultó a Profamilia, institución encargada de gran parte de la organización y garantía de los derechos sexuales y reproductivos en el territorio nacional, quien resolvió algunas dudas comunes sobre la planificación en Colombia.

¿Cuáles son los principales métodos de planificación?

Actualmente, existe una gran variedad de métodos anticonceptivos para elegir. Se encuentran los métodos definitivos, los de barrera, los hormonales y los dispositivos.

Todos ellos, según la entidad, tienen un porcentaje de eficacia por encima del 97 por ciento.

  • Hormonales: funcionan por medio de hormonas especiales que inhiben la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. Estos son inyectables, píldoras anticonceptivas, implante subdérmico, parches y anticoncepción de emergencia.
  • De barrera: son métodos químicos o mecánicos que interfieren en el encuentro de los espermatozoides con el óvulo. Estos son el condón y espermicidas.
  • Dispositivos: es un pequeño elemento que se coloca en el útero de la mujer y actúa creando condiciones que impiden la fecundación. Estos son la T de cobre o DIU y Endoceptivo.
  • Definitivos: son procedimientos quirúrgicos sencillos que se pueden practicar hombres y mujeres para evitar de por vida un nuevo embarazo. Son dos: ligadura de trompas y vasectomía.

En algunos casos, estos dos últimos métodos son reversibles, opción útil para cuando una persona toma la decisión de ser mamá o papá.

¿Cuál es el panorama de Colombia en cuanto a planificación?

Profamilia, en su condición de IPS, informó que ha registrado las siguientes cifras sobre métodos anticonceptivos en sus propios centros de salud:

Para 2021, el método que más aumentó en relación con el año anterior fue la anticoncepción permanente masculina (vasectomía) con un 47 %.

Los implantes subdérmicos y la anticoncepción permanente femenina (ligadura de trompas) crecieron en un 26 %; siendo estos de gran impacto en la salud pública por ser métodos de larga duración.

Durante 2021 se prestaron un total de 837.091 atenciones y dispensación de productos de anticoncepción, de los cuales un 61,7 % (517.625) estuvieron dirigidos a personas jóvenes menores de 24 años.

Durante el 2021, en Profamilia se realizaron más 780.000 consultas por planificación familiar. Los servicios y productos de anticoncepción en Profamilia se distribuyeron de la de siguiente forma:

Estas son las cifras de servicios de anticoncepción prestados por Profamilia a las y los colombianos en 2021.
Estas son las cifras de servicios de anticoncepción prestados por Profamilia a las y los colombianos en 2021. - Foto: Profamilia

¿Planificar en Colombia es gratuito?

El Ministerio de Salud y Protección Social garantiza la atención para la planificación familiar en un marco de derechos, brindando orientación para la elección de anticonceptivos y su suministro.

Este acceso se debe dar sin barreras a todos los métodos anticonceptivos, financiados en el sistema de salud, entre los cuales se encuentran:

  • Dispositivo intrauterino (T de cobre).
  • Dispositivo Intrauterino hormonal.
  • Implantes subdérmicos de 3, 4 y 5 años.
  • Anticonceptivos orales.
  • Anticonceptivos inyectables.
  • Preservativos.
  • Vasectomía y oclusión tubárica.

¿Realmente se garantiza el acceso a los métodos de planificación a la población colombiana?

El asesor científico de la entidad, el doctor Juan Carlos Vargas, le dijo a SEMANA que, aunque Profamilia tiene como misión garantizar el acceso a todos los métodos de planificación familiar como parte de la garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la población, aún quedan grandes retos para eliminar las barreras de acceso a productos, servicios y Educación Integral en Sexualidad (EIS).

“La planificación familiar es fundamental al brindar herramientas para que las personas puedan ejercer su autonomía reproductiva y controlar su reproducción de tal manera que esté alineada con sus proyectos de vida”, puntualizó el doctor.

“Dentro de nuestros servicios, brindamos asesoría, educación e información sobre los métodos anticonceptivos que más se ajustan a las necesidades de cada persona que accede a los servicios de planificación de que ofrece la organización”, agregó.

¿Cómo llevar la pedagogía sobre planificación a las zonas más apartadas del país?

Según el asesor Vargas, en la entidad se entiende la importancia de ejecutar proyectos que permitan dar a conocer a toda la población la existencia y características de los diferentes métodos de planificación familiar.

Para esto, asegura que buscan aliarse con diversos cooperantes para llegar a toda Colombia, y disminuir las barreras de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, como lo son los métodos de planificación.

“Por ejemplo, contamos con la Móvil #TuSaludSexualAlAlcance, que en alianza con Bayer se desplaza por todo el Atlántico y por algunos municipios del Magdalena y Bolívar, garantizando servicios de salud sexual y reproductiva a las comunidades que tienen barreras de acceso”, dice Vargas.

El proyecto lleva atención especializada y métodos anticonceptivos a distintas partes de Colombia, para que sus usuarios tomen decisiones informadas sobre su sexualidad y proyectos de vida.

“Por otro lado, contamos con la Móvil CAICLOS, con la que se busca empoderar a los y las jóvenes sobre sus Derechos Sexuales y Reproductivos a través de EIS y el acceso a métodos anticonceptivos de manera oportuna e integral”, añade el doctor.

La móvil, informan, está visitando universidades e instituciones educativas en distintas ciudades del país, iniciando por Bogotá y Medellín.

Asimismo, durante 2021, Profamilia realizó 3.391 brigadas extramurales, en 611 municipios, con las cuales se atendieron a 88.454 usuarios con productos y servicios en salud sexual y reproductiva.

métodos anticonceptivos
De acuerdo con el asesor científico Vargas, la abstinencia no es un método anticonceptivo, sino una “decisión personal". - Foto: Archivo Semana

¿Cuáles son las principales barreras de la planificación en Colombia?

Uno de los desafíos más grandes en esta materia, dice la entidad, es poder derribar los tabúes alrededor de la sexualidad.

Asimismo, crear espacios seguros y de confianza en los que los niños, niñas y jóvenes puedan acudir y resolver dudas, pedir ayuda o expresar sus sentimientos sin temor.

De esta manera, se hace posible promover una cultura informada en torno a las decisiones que toman las personas sobre sus proyectos de vida y los métodos de planificación sexual que desean usar para cumplirlos.

¿Cuáles son los mitos más comunes que hay alrededor de la planificación?

Algunos de los mitos más comunes en torno a la planificación y métodos anticonceptivos son los siguientes:

  • ¿Es verdad que tomar Alka Seltzer con Coca Cola antes de la relación sexual evita el embarazo? No. Ninguna de estas sustancias tiene efectos anticonceptivos. Lo que realmente funciona es el uso adecuado de métodos anticonceptivos o la abstención.
  • ¿Usar condón puede generar hongos? No. Sin embargo, hay personas que tienen alergia al látex, uno de los materiales principales para la fabricación de condones, por lo que pueden tener una reacción ante su uso. Para este caso, en el mercado están disponibles preservativos con otros materiales, como poliuretano o polisopreno.
  • ¿Es verdad que usando condón no se siente lo mismo al tener relaciones sexuales? Esta es una idea errónea que se suele utilizar como una excusa para no usar preservativos. Hoy en día, en el mercado se encuentran condones de sabores, texturas y colores, que contribuyen a la estimulación al momento de la relación sexual.
  • ¿Se necesita el permiso de un adulto para usar el método anticonceptivo de emergencia? La anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo, y el acceso y uso de métodos anticonceptivos es un derecho sexual y reproductivo. Ninguna persona necesita permiso de otra para ejercer sus derechos.

¿Se puede reconocer a la abstinencia como método de planificación?

De acuerdo con el asesor científico Vargas, la abstinencia no es un método anticonceptivo, sino una “decisión personal bajo la cual las personas están ejerciendo sus derechos sexuales y reproductivos, eligiendo vivir su sexualidad de la manera que encuentren más cómoda”.

¿Cuál es la importancia de incentivar en paralelo la EIS y la planificación familiar?

La EIS brinda las herramientas para una toma de decisiones informadas, empoderadas y autónomas en temas relacionados con los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre ellos la planificación familiar.

Por tanto, al incentivarla desde una perspectiva integral, se fomenta a que cada persona tome control sobre sus decisiones reproductivas según sus proyectos de vida mientras disfrutan de una sexualidad libre y placentera.

En este sentido, dice la institución, es importante que la EIS se promueva desde la niñez para formar personas con poder de decisión sobre su cuerpo.