Home

Nación

Artículo

Una menor, víctima de violación, fue abusada, al parecer, por el psicólogo que la estaba tratando en Cundinamarca
Una menor, víctima de violación, fue abusada, al parecer, por el psicólogo que la estaba tratando en Cundinamarca - Foto: Fiscalía

nación

Aberrante | Una menor, víctima de violación, fue abusada, al parecer, por el psicólogo que la estaba tratando en Cundinamarca

La Fiscalía logró la captura del presunto abusador y un juez, tras la gravedad de los hechos, ordenó recluirlo en una cárcel. 

La tragedia, por partida doble, para una menor de edad, víctima de abuso sexual, llegó de manos o de las garras de quien, se supone, le estaba ayudando a superar una violación ocurrida tres años atrás. El psicólogo Javier Darío Cucunubo Santos tenía por encargo atender menores de edad víctimas de abuso sexual y en ese proceso, al parecer, atacó a una paciente en su consultorio.

El caso ocurrió en octubre pasado. La menor se encontraba en Funza, Cundinamarca, en las terapias que le fueron ordenadas para superar los problemas ocasionados con la violación de que fue víctima cuando apenas tenía 11 años de edad. Le asignaron una fundación especializada en tratar víctimas de abuso sexual.

Todo iba normal, el psicólogo con sus terapias y la adolescente asistía de acuerdo con la agenda del profesional. Sin embargo, en una sesión, la menor se sintió atacada, le contó a su mamá al terminar el tratamiento y la mujer denunció el caso.

“Según la investigación adelantada por un fiscal adscrito a la Seccional Cundinamarca, el profesional de la salud habría aprovechado las consultas a solas con la niña, la confianza y su estado de indefensión, para realizarle tocamientos de tipo sexual”, explicó el director de fiscalías en Cundinamarca, Carlos Manuel Silva.

Una vez se conoció la denuncia, de inmediato se abrió una investigación y se ordenaron los actos urgentes que incluyeron una declaración de la víctima, de su mamá y algunos exámenes de psicología forense que concluyeron la presunta responsabilidad de este médico en los actos sexuales abusivos.

Una menor, víctima de violación, fue abusada, al parecer, por el psicólogo que la estaba tratando en Cundinamarca
Una menor, víctima de violación, fue abusada, al parecer, por el psicólogo que la estaba tratando en Cundinamarca - Foto: Fiscalía

“Los hechos investigados ocurrieron el pasado 24 de octubre, en un consultorio de una fundación especializada en tratar víctimas de abuso sexual donde laboraba el hombre, a quien le habían designado a la niña para que recibiera terapias, luego de que, aparentemente, fuera víctima de otra agresión sexual cuando la adolescente tenía 11 años y, al parecer, los responsables habrían sido otros dos menores de edad”, señaló la Fiscalía.

Luego de recaudar el material probatorio, la Fiscalía consideró necesario que el hombre, el psicólogo, debía ser objeto de imputación de cargos. Solicitaron una orden de captura ante un juez de control de garantías que avalaron e hicieron efectiva en las últimas horas en el mismo municipio y en la fundación donde laboraba.

“Por estos hechos, el presunto agresor fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional en Madrid (Cundinamarca). La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de acto sexual violento agravado”, dijo el funcionario de la Fiscalía al confirmar que la captura se realizó con el objetivo de imputar cargos.

Tras la gravedad de los hechos y de acuerdo con el material probatorio que recaudó la Fiscalía y que presentó en audiencias preliminares, un juez de control de garantías en Cundinamarca concluyó que el psicólogo claramente es un peligro para la sociedad y debe estar privado de la libertad en aras de garantizar, incluso, la seguridad de la víctima que, en este caso, resultó ser su paciente.

“Por solicitud de un fiscal adscrito a la Seccional Cundinamarca, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al psicólogo Javier Darío Cucunubo Santos, presuntamente, responsable de haber incurrido en actos sexuales abusivos con una paciente de 14 años”, explicó el ente acusador.

Con la imputación de cargos y la medida de aseguramiento en contra del psicólogo, la Fiscalía espera, en un par de semanas, radicar el escrito de acusación en su contra y llevarlo a juicio para obtener una condena por el delito de actos sexuales abusivos, que le podría dejar una pena superior a los 14 años de cárcel.