Home

Nación

Artículo

-	Las casas LGBTI del Distrito sirven de aulas libres de discriminación y espacios seguros para que personas de los sectores sociales LGBTI y población vulnerable hagan realidad su proyecto de vida.
- Las casas LGBTI del Distrito sirven de aulas libres de discriminación y espacios seguros para que personas de los sectores sociales LGBTI y población vulnerable hagan realidad su proyecto de vida. | Foto: Secretaría de Integración Social

Bogotá

Abren inscripciones para las estrategias educativas flexibles en las casas LGTBI en Bogotá

De estos espacios gratuitos, flexibles en sus currículos y en sus horarios han salido diez promociones de estudiantes que retomaron sus estudios de primaria y/o bachillerato.

17 de enero de 2023

Las casas LGBTI, ubicadas estratégicamente en la ciudad, tiene abiertas las inscripciones a las personas que deseen vincularse a las estrategias educativas flexibles, un espacio gratuito que busca la flexibilidad curricular y de horarios que se adapten a las necesidades de las personas que desean retomar sus estudios.

Esta modalidad, dirigida a quienes le apuestan a terminar su proceso académico, se consolida cada año, gracias a las secretarías de Integración Social y de Educación.

“Tenemos una alianza con la Secretaría de Educación, ya hemos sacado diez promociones de personas que quisieron terminar su primaria o bachillerato en el Sistema de Educación Flexible que tenemos. Es fundamentalmente para personas homosexuales, bisexuales o trans para sus familiares y sus redes de apoyo”, señaló Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI.

Ya son 10 las promociones que han salido del modelo de Estrategias Educativas Flexibles.
Ya son 10 las promociones que han salido del modelo de Estrategias Educativas Flexibles. | Foto: Secretaría de Integración Social

Las clases se dictan los días martes y miércoles de 8:00 a. m. a 12:00 p. m.

Para 2023, las personas que deseen inscribirse en las Estrategias Educativas Flexibles pueden acercarse a las siguientes casas LGBTI:

Casa LGBTI Zona Norte: 18 de enero y 25 de enero a las 9:00 a. m.

Salón Comunal Los Lagos. Dirección: carrera 102A n.° 129C-40, Suba

Casa LGBTI Zona Sur: 14 de enero y 21 de enero a las 9:00 a. m.

Dirección: carrera 21 n.° 25-06 sur, frente al Parque Olaya, localidad Rafael Uribe Uribe.

Casa LGBTI Zona Centro: 12 de enero y 19 de enero a las 2:00 p. m.

Dirección: carrera 14 Bis n.° 21-10, barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires.

De igual manera, se puede realizar la inscripción de forma virtual.

Documentos:

1. Copia del documento de identidad.

2. Copia de recibo público.

3. Certificado de salud (afiliación).

4. Certificado de estudios (último grado cursado, si no se tiene se puede presentar una prueba de clasificación de ciclo en la fecha y hora señaladas).

5. Dos fotos de 3x4.

Yuri, ejemplo de superación

A mediados de diciembre pasado, Yuri recibió con orgullo su diploma que la acredita como bachiller en el servicio de las Estrategias Educativas Flexibles.

A sus 53 años, esta mujer trans bogotana combina el oficio de estilista con su rol de defensora de los derechos humanos en su diario trasegar por la vida con algunos obstáculos que, finalmente, ha ido sorteando hasta alcanzar triunfos como el académico.

Yuri recibió su diploma que la acredita como bachiller en el servicio de las Estrategias Educativas Flexibles.
Yuri recibió su diploma que la acredita como bachiller en el servicio de las Estrategias Educativas Flexibles. | Foto: Secretaría de Integración Social

Su mejor aliada para luchar contra los imaginarios y las situaciones adversas ha sido la Casa LGBTI en el barrio Santa Fe. “Hace 20 años atrás no se podía tener una vida tranquila ni libre. Hoy en día soy una mujer feliz y plena y me emociona ver el progreso de las nuevas generaciones” destacó Yuri.

Hoy en día pertenece a la Mesa Local LGBTI en la localidad de Santa Fe, y participa activamente de las ferias de salud, jornadas de autocuidado y actividades de respiro lideradas desde la Subdirección par Asuntos LGBTI de Integración Social.

Yuri combina el oficio de estilista con su rol de defensora de los derechos humanos.
Yuri combina el oficio de estilista con su rol de defensora de los derechos humanos. | Foto: Secretaría de Integración Social

Actualmente, estas estrategias atienden a diversas poblaciones vulnerables: Mujeres cabezas de hogar, poblaciones desplazadas por la violencia, con discapacidad, personas de los sectores sociales LGBTI, adultos mayores, vendedores informales, personas privadas de la libertad, comunidades étnicas, deportistas de alto rendimiento, jóvenes y adolescentes en restitución de derechos.

Ofrecen recompensa de hasta 20 millones de pesos por responsables de cruel muerte de modelo webcam LGBTI en Bogotá

En diciembre hubo consternación en Bogotá por la muerte de un modelo webcam perteneciente a la comunidad LGBTI identificado como Felipe Garzón Barreto, de 22 años de edad, quien fue hallado en su apartamento en el barrio Las Nieves de la localidad de Santa Fe.

Aseguran que el joven fue hallado desnudo, atado de pies y manos y, al parecer, con varios signos de violencia, pues habría sufrido estrangulamiento o asfixia mecánica.

A raíz de lo anterior, desde el Distrito y la Policía Nacional ofrecieron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con el paradero de los responsables de este crimen y llevarlos ante la justicia.