Home

Nación

Artículo

El comandante de la Policía de Sucre afirmó que la investigación disciplinaria tiene caracter “urgente y prioritario”. | Foto: AFP

NACIÓN

Abren investigación por la desaparición de 22 fusiles en comando de Policía en Sucre

El comandante de la Policía de Sucre afirmó que la investigación de carácter penal fue asumida por la justicia penal militar.

5 de enero de 2022

La Policía Nacional anunció en las últimas horas la apertura de una investigación luego de que se diera a conocer la desaparición de 22 fusiles que figuraban en los registros del comando de la institución en el departamento de Sucre.

El coronel Ricardo Sánchez Silvestre, comandante de la Policía de Sucre, afirmó que la investigación disciplinaria tiene caracter “urgente y prioritario”.

“Dentro de las actividades y mecanismos de control existentes para el cierre del año anterior, este comando ordenó revista al armamento dispuesto para el servicio de Policía. Tras efectuarse el conteo de las armas, se encontró que en el total de fusiles Galil, que figuran en los registros, existe un faltante de 22 de ellos. De manera inmediata, la inspección general abrió una investigación disciplinaria de caracter urgente y prioritario”, dijo.

El comandante también aseguró que la investigación de carácter penal fue asumida por la justicia penal militar. “Desde el comienzo les fueron suministraoos los requerimientos realizados por este organismo”.

Y agregó: “La Policía Nacional no ahorrará esfuerzos hasta que se esclarezca definitivamente esta situación, se establezca el paradero de este armamento y se identifiquen los responsables de este hecho para que respondan tanto penal como disciplinariamente”.

“Colombia vivió el diciembre más seguro de los últimos 19 años”: Policía

La Policía Nacional entregó el sábado 1 de enero un balance en materia de seguridad y orden público en el país. En rueda de prensa, el director de Seguridad Ciudadana de la institución, mayor general Hernán Bustamante Jiménez, afirmó que, con base en cifras oficiales, el pasado mes de diciembre fue el más seguro de los últimos 19 años.

“Colombia vivió el diciembre más seguro de los últimos años (...). En este mes hubo un mejor comportamiento, un mejor control y sobre todo los planes integrales que se desarrollaron con las alcaldías y gobernaciones”, afirmó el general Bustamente.

En el reporte, el oficial destacó una reducción significativa de homicidios en los 30 días recientes. Señaló que son 13 las regiones del país que registraron una disminución de este delito. “Son 13 las regiones donde diciembre fue el mes más seguro en los últimos 19 años por la reducción significativa en el delito de homicidio, se destacan Bogotá (87), Cali (115), Santander (cuatro), Villavicencio (cinco) y Pereira (diez) y Guajira (siete)”, expresó. Igualmente, señaló que en 772 de los municipios del país no se reportaron homicidios.

La Policía también resaltó una reducción de lesiones personales durante el pasado diciembre: 504 casos menos que en el mismo mes de 2020. “Logramos tener una reducción de 504 casos. Esa reducción en 2021 logró salvar vidas”, sostuvo.

Por otra parte, se informó que en diciembre fueron incautadas 4.747 botellas de licor adulterado o de contrabando. Adicionalmente, se informó que han sido incautadas 27,3 toneladas de material de pirotecnia que tiene un valor comercial aproximado de dos millones de pesos.

El oficial, además, manifestó que la Policía impuso 490 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia. De estas, 36 son relacionadas con el manejo de objetos pirotécnicos.

Accidentes de tránsito

De acuerdo con Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía, desde las 6:00 p. m. del viernes 31 de diciembre hasta las 6:00 a. m. del 1 de enero se reportaron 15 siniestros viales. En estos hechos, ocho personas murieron y diez más sufrieron heridas.

“Si comparamos con los años 2019 y 2020 tenemos una reducción muy significativa. En el año 2019 fueron once muertos y en el año 2020 fueron 18 muertos. Para nosotros toda persona que fallezca en un siniestro vial es trágico, por eso continuamos con nuestras actividades de prevención. Tenemos 110 puntos de prevención en las vías nacionales”, dijo