Home

Nación

Artículo

Durante el Paro Nacional hubo 12 casos que dejaron como resultado traumas oculares irreversibles
Imagen de referencia. | Foto: Archivo Semana

Nación

“Accionó su arma en línea recta contra la víctima”: acusación contra policía del Esmad por homicidio de Cristian Castillo

El ente acusador llamará a juicio al uniformado y cuenta con la declaración del actual secretario de seguridad de Bogotá, el general (r) Óscar Gómez, quien para la época de los hechos era comandante de Policía.

2 de febrero de 2023

El integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), patrullero Gonzalo Moreno Cubillos, sería el presunto homicida del joven Cristian Castillo, quien murió en medio de las protestas de 2021 al ser impactado por un proyectil, en la localidad de Suba. Así lo considera la Fiscalía, que presentará las pruebas de que el disparo fatal se realizó con claridad de que, apuntando directo al objetivo, era mortal.

Acusación contra integrante del Esmad por el homicidio del joven Cristian Castillo, en medio del paro nacional del 2021.
Acusación contra integrante del Esmad por el homicidio del joven Cristian Castillo, en medio del paro nacional del 2021. | Foto: Archivo particular

A esa hora se estaba realizando una protesta que terminó en enfrentamientos contra los integrantes del Esmad de la Policía. Ese día, los protagonistas de este lamentable episodio fueron el patrullero Moreno y el joven manifestante.

A través de la recopilación de pruebas, testimonios y videos, la Fiscalía determinó que el integrante de la Policía sería el presunto responsable del homicidio del joven y lo plasmó de la siguiente manera en el escrito de acusación que conoció SEMANA:

“Moreno Gordillo desplegó esta conducta en contra de la humanidad de Cristian David Castillo aprovechándose de la situación de indefensión en que este se encontraba”.

Acusación contra integrante del Esmad por el homicidio del joven Cristian Castillo, en medio del paro nacional del 2021.
Acusación contra integrante del Esmad por el homicidio del joven Cristian Castillo, en medio del paro nacional del 2021. | Foto: Archivo particular

Sobre cómo ocurrieron los hechos que le causaron la muerte al manifestante, dijo el ente acusador que el policía, “advirtió la presencia de la víctima, a quien siguió con la mirada y se desplazó simultáneamente con este hasta tenerlo en línea recta a una distancia de 27 metros aproximadamente y allí accionó su arma en línea directa hacia la víctima”.

Exequias Darío Gómez, en el cementerio Campos de Paz, disturbios con gases lacrímogenos, el Esmad interviene
Para el 2021, el Esmad fue señalado por diferentes ONG de violar los derechos humanos durante sus intervenciones en medio del paro nacional. | Foto: Alexandra Ruiz

Según la Fiscalía, “Moreno Gordillo sabía que estaba disparando un arma de fuego en contra de Cristián y con ello podría ocasionar su muerte y aun así quiso hacerlo (…) Además estaba en la capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento”.

Del arma del patrullero, según la Fiscalía, salió la cápsula cilíndrica de aluminio que quedó incrustada en la cabeza de Cristián. Dentro de las personas que ya declararon en el proceso se encuentra el general retirado, y hoy secretario de seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, quien para la época de los hechos era comandante de la Policía de Bogotá. La Fiscalía acusará al patrullero este jueves 2 de febrero.