Home

Nación

Artículo

La estación de TransMilenio de la carrera 13 fue ampliada por el IDU
La estación de TransMilenio de la carrera 13 fue ampliada por el IDU | Foto: Cortesía TransMilenio

Transmilenio

Adjudican licitación para implementar nuevas puertas automáticas en TransMilenio

En total, serán 693 puertas automáticas en 24 estaciones, principalmente en el centro de la ciudad.

22 de diciembre de 2021

Este martes en audiencia pública fue adjudicada adjudicada la licitación para la implementación y mantenimiento de 693 puertas automáticas de 24 estaciones de TransMilenio ubicadas principalmente en el centro de la ciudad.

El contrato se les adjudicó a Assa Abloy Entrance Systems US Inc y Consorcio Nautilus por un valor total de $ 52.000 millones.

Las 24 estaciones que serán cubiertas con este proyecto, fueron divididas en tres lotes para su adjudicación:

-El lote uno que comprende las estaciones ubicadas en la troncal Caracas Centro estará a cargo del Consorcio Nautilus por valor de $ 21.288 millones.

Dentro de este lote las estaciones a intervenir son: Calle 26, Calle 22, Calle 19 y la Avenida Jiménez (incluidos los vagones ubicados sobre la calle 13, pertenecientes a la troncal Américas).

-El lote dos que comprenden las estaciones de las troncales del Eje Ambiental, Carrera Décima, Caracas Sur estará a cargo de Assa Abloy Entrance Systems US Inc. por valor de $ 16.698 millones.

Las estaciones a intervenir dentro de este lote son San Bernardo, Bicentenario, San Victorino y Las Nieves, en la Carrera Décima; Museo del Oro y Aguas, incluyendo la estación Universidades, en el Eje Ambiental y Santa Lucía, Biblioteca y Parque en la Caracas Sur.

-El lote tres que comprende la Caracas y Américas se encargará también Assa Abloy Entrance Systems US Inc por valor de $14.308 millones.

En este grupo están las estaciones de la Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Avenida 39 y Calle 34, en la troncal de la Caracas y Calle 13 con las estaciones San Façon y De La Sabana, en las Américas.

Los corredores mencionados se determinaron teniendo en cuenta la línea base de evasión presentada en 2019 y el monitoreo constante por parte de la Dirección Técnica de Seguridad, donde se encuentran los mayores índices de colados. Por ello, las estaciones que cubrirá la licitación se encuentran en las troncales Carrera 10, Eje ambiental, Américas, Caracas Centro y Caracas Sur, principalmente en el centro de la ciudad.

Para el gerente general de TransMilenio, Felipe Ramírez, este proceso “contó con pruebas piloto y análisis de resultados, para poder ofrecerles a nuestros usuarios una infraestructura que responda a sus necesidades y ayude a mitigar algunas de las problemáticas actuales que tiene el Sistema, como la evasión”.

El proyecto incluye tanto el suministro, la instalación de las puertas y su mantenimiento durante dos años, por lo cual, se garantiza el buen funcionamiento de este nuevo tipo de puertas a lo largo del tiempo. El mantenimiento comprende tanto daños por uso, como casos de vandalización menor.

Si bien no hay un diseño único establecido en la licitación, las características que deben tener las puertas que se van a implementar son las siguientes:

• Soportar la interacción con el usuario

• Tener señalización luminosa y auditiva (accesibilidad)

• Perfiles anti- aprisionamiento

• Un material de mayor resistencia que permita reemplazar los vidrios (láminas metálicas microperforadas)

• Rieles superiores e inferiores

• Sistema de bloqueo cuando la puerta esté cerrada.

Otra característica importante con que contarán las nuevas puertas automáticas es que serán puertas inteligentes. Esto quiere decir que van a tener un sistema de monitoreo desde un centro de gestión en tiempo real que permita, a través de alertas, atender cualquier tipo de falla que se pueda presentar para poder ser intervenidas a la mayor brevedad posible.

Se tiene previsto que los contratos queden suscritos antes de finalizar el año y la instalación de las nuevas puertas se haga de manera gradual a lo largo de 2022.

De acuerdo con TransMilenio, en estos momentos se hace necesario poner en marcha el cambio o actualización de las puertas para poder mejorar el servicio y la operación, los diseños arquitectónicos, la adaptabilidad a las demandas cambiantes en materia de seguridad y contribuir a la prevención de la evasión