Home

Nación

Artículo

Transmilenio
Transmilenio Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

¡Ojo! Esto es lo que podría subir la tarifa de TransMilenio y SITP en Bogotá

El sistema de transporte público considera incrementar la tarifa para los pasajeros por posibles razones económicas, sociales y de reajuste.

2 de diciembre de 2021

TransMilenio, uno de los principales sistemas de transporte público en Bogotá, con decenas de rutas y portales de encuentro, comúnmente suele cambiar su precio o tarifa para los pasajeros. En efecto, la llegada de un nuevo año y el cambio en la economía puede influir en esta decisión.

De acuerdo con un estudio relacionado con este servicio, se propone que para el año 2022 se debería considerar aumentar la tarifa de Transmilenio y SITP (Sistema de Transporte Público); dicha elevación sería de 100 pesos. Cabe aclarar que la tarifa de dos mil quinientos pesos para Transmilenio, y dos mil trescientos pesos para el SITP, no ha aumentado desde hace dos años.

Una de las posibles razones por las que se efectuaría esta tarifa tendría que ver con variables como un déficit financiero de más de dos billones de pesos en la compañía, la pandemia por el coronavirus y el desmonte del SITP provisional motivarían a este reajuste.

En ese sentido, el estudio argumenta que “el escenario que supone un incremento en la tarifa al usuario en $ 100 es aquel que representa menor necesidad de recursos para el FET (Fondos de Estabilización de Tarifas), por lo cual, cualquier otro escenario de ajuste por debajo de este valor no contribuiría al logro de las medidas de disminución de requerimiento de recursos para el FET”.

Por otra parte, señala que es urgente que la demanda suba por lo menos en 26 %; aproximadamente, unos 206 millones de personas pasajeras nuevas que den uso al sistema de transporte, esto tendría una representación de 493 mil millones de recaudo para la compañía prestadora del servicio.

Desde luego, si el incremento de la tarifa se da habría un cambio en el precio por pasajero el cual sería de 2.600 pesos para el sistema troncal de TransMilenio y 2.400 para el componente zonal urbano del SITP. Por ahora, la decisión final en relación con este tema la tomaría la alcaldesa Claudia López.

¿Cómo solicitar la tarjeta personalizada para el TransMilenio y SITP?

La tarjeta para tomar en transporte público brindado por al compañía tiene el nombre de Tullave, esta se puede adquirir en cualquier portal y en algunos puntos de atención del servicio; al tener una tarjeta personalizada TransMilenio da algunos beneficios a sus pasajeros. Este es el paso a paso para sacar una tarjeta de Tullave:

  • Antes de acerarse a cualquier punto, la persona debe tener su documento de identidad para mostrarlo y validar que es el individuo.
  • Si se trata de un menor de edad, el menor debe ir acompañado de un tutor legal, de acuerdo con la Alcaldía, el tutor legal debe identificarse con su documento y tarjeta de identidad original, con el registro civil o tarjeta de identidad del menor para proceder a dar la autorización y generar la tarjeta Tullave Plus.
  • La persona se debe dirigir a un punto de personalización, el precio de la tarjeta es de 6.000 pesos. Sin embargo, si requiere expedir o realizar reposición de la tarjeta Tullave Sisbén con puntaje de 0 a 30,56 mayores de 16 años, el valor del plástico no tendrá ningún costo, de lo contrario dicha tarjeta tiene un valor de 6.000 pesos.

Es importante mencionar que se emiten tarjetas a menores de edad desde los dos años. Como mecanismo de control, la tarjeta personalizada expirará cada dos años.