Home

Nación

Artículo

Claudia López Alcaldesa de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá Claudia López, escribió un trino después del nacimiento de la Coalición Centro Esperanza que está siendo interpretado como participación en política. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Política

Piden investigar a alcaldesa Claudia López por participación en política

La alcaldesa de Bogotá publicó un trino en su cuenta en Twitter que generó polémica, al considerarse que estaba celebrando el nacimiento de la Coalición Centro Esperanza.

29 de noviembre de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sigue generando polémicas, la más reciente por cuenta de un escrito que salió desde su cuenta en Twitter y que fue considerado por varios sectores como una clara participación en política.

Minutos después del nacimiento de la Coalición Centro Esperanza, una alianza que sus mismos miembros han señalado como del espectro de centro y con la que esperan adelantar una sola consulta para marzo del próximo año, la alcaldesa escribió lo siguiente: “Hay centro, hay esperanza, hay futuro”. El escrito fue acompañado con un árbol de Navidad y, aunque no menciona nada más en su escrito, fue interpretado como una celebración por la nueva alianza política.

Por esa razón, desde distintos sectores políticos han rechazado ese escrito de la alcaldesa y le han pedido no meterse en asuntos políticos. Por ejemplo, el representante Juan Carlos Wills fue más allá y pidió sanciones. “Lo mínimo que deben hacer las autoridades es investigar y sancionar la clara y evidente participación en política de la señora Claudia López. Ella, en vez de estar cuidando a la ciudadanía, está pensando en la carrera presidencial”.

El concejal Carlos Fernando Galán, quien participó este domingo de las discusiones del cónclave, fue otro que se sumó a las críticas y le hizo un llamado a López. “Alcaldesa, sus trinos pueden tomarse como participación en política. No hay que hacer lo que no queremos que otros hagan. Demos ejemplo”, afirmó.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, también lanzó críticas en contra de la alcaldesa y señaló que es curioso que esté tan pendiente de temas políticos y no de los problemas de Bogotá.

“La coalición de Juan Manuel Santos arranca con una vulgar participación en política de Claudia López y de los funcionarios de la Gobernación de Boyacá de Carlos Amaya donde anunció su candidatura en Tunja. Participación en política y utilización indebida de recursos públicos para la coalición de Juan Manuel Santos”, dijo.

Conclave Coalición de la Esperanza
Cónclave Coalición de la Esperanza | Foto: Guillermo Torres

Gustavo Bolívar, integrante del Pacto Histórico, también cuestionó a Claudia López y la acusó de cometer una falta grave que sanciona el Código Disciplinario. “Esto es participación en política mientras muere una niña emberá abandonada por la “Bogotá cuidadora” a su suerte”, dijo.

Lo cierto es que un servidor público no puede usar su cargo para participar en actividades de partidos o movimientos políticos, por lo que podría haber sanciones.