Home

Nación

Artículo

Bogotá: Contraloría Distrital pide acelerar proceso de facturación y pago de vacunas aplicadas contra covid-19
El próximo 16 de mayo, el Concejo de Bogotá entrevistará a los aspirantes al cargo de contralor. | Foto: Contraloría de Bogotá

Bogotá

Admiten acción de tutela contra la elección del nuevo contralor de Bogotá

El accionante exige que Julián Mauricio Ruiz, vicecontralor, y Sandra Bohórquez, gerente administrativa de la Contraloría, sean retirados de la terna.

10 de mayo de 2022

La Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá aceptó una demanda constitucional de tutela en contra del proceso que adelantan la Universidad de San Buenaventura y el Concejo de Bogotá para elegir al nuevo contralor de la capital del país.

El pasado 4 de mayo, el Concejo emitió la Resolución 240, por medio de la cual se dio a conocer la terna para aspirar al cargo de contralor y que está conformada por Julián Mauricio Ruiz, Luis Fernando Bueno González y Sandra Bohórquez.

Ruiz es el director de la Oficina Jurídica de la Controlaría y actual vicecontralor encargado de la República, mientras Bohórquez es la gerente administrativa de la Contraloría.

Julián Mauricio Ruiz, Sandra Patricia Bohórquez  y Luis Fernando Bueno González fueron los aspirantes que sacaron los mejores puntajes en las pruebas de conocimiento.
Julián Mauricio Ruiz, Sandra Patricia Bohórquez y Luis Fernando Bueno González son los integrantes de la terna al cargo de contralor de Bogotá. | Foto: Contraloría General de la República y Facebook de Luis Fernando Bueno González

Un día después de emitida la resolución, el 5 de mayo, la acción de tutela fue admitida en el tribunal. El accionante, César Antonio Cohecha León, quien también fue aspirante al cargo de contralor, exige que Julián Mauricio Ruiz y Sandra Bohórquez sean retirados de la convocatoria.

Cohecha expone que el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, por medio de la Resolución 0728 de 2019, estableció las condiciones para las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales.

Ese acto administrativo fue revisado y firmado por Julián Mauricio Ruiz, quien meses después se postuló a la convocatoria para contralor de Bogotá y ahora está en la terna.

Asimismo, de acuerdo con el accionante, antes y durante la convocatoria pública, Ruiz ha ejercido en varias ocasiones las funciones de contralor general de la República por encargo del contralor Córdoba.

De otro lado, Cohecha León advierte que Sandra Bohórquez ha ejercido como delegada contractual y ordenadora del gasto de la Contraloría General de la República. Además, la funcionaria ha vinculado a la Contraloría, vía contractual, a parientes de varios concejales de Bogotá.

En la prueba de conocimientos, Julián Mauricio Ruiz obtuvo 96 puntos sobre 100, mientras Bohórquez logró un puntaje de 93 sobre 100. Para Cohecha, en cualquier convocatoria pública seria, ese tipo de resultados en una prueba de conocimientos (93 y 96 sobre 100) son considerados atípicos.

El accionante demanda que fueron violados sus derechos a acceder o ser elegido en cargos públicos, a la igualdad y al trabajo, toda vez que al permitir que el vicecontralor general y la gerente administrativa y financiera de la Contraloría General participen del proceso de elección, se rompe con el valor y principio constitucional del mérito.

Cohecha añade que no existe prohibición para ocupar el cargo de contralor, pero sí para participar en el proceso de su selección, “constituyéndose este asunto de especial relevancia constitucional, en el que los aspirantes no se logran separar de sus condiciones de servidores públicos”.

“A su vez, al admitirse una prueba de conocimientos con resultados atípicos y extraños, se cercena –asimismo– mi derecho fundamental a participar en condiciones de igualdad para acceder al cargo público convocado, ubicándome en una condición espuria de desventaja”, puntualiza Cohecha.

Además de reclamar por la participación de Ruiz y Bohórquez, Cohecha León indica que era la Mesa Directiva del Concejo la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de la universidad que debía adelantar el proceso de convocatoria y no la Secretaría Distrital de Hacienda.

Frente a lo expuesto por Cohecha, el Tribunal decidió admitir la acción de tutela en contra del Concejo de Bogotá y la Universidad de San Buenaventura, y ordenó vincular a la misma al vicecontralor Ruiz y a la gerente administrativa Bohórquez. A cada una de las partes les dio plazo para ejercer el derecho de defensa y contradicción.

Aunque Cohecha ordenaba como medida provisional suspender la convocatoria y que el Concejo se abstenga de elegir al nuevo contralor, el Tribunal negó la medida advirtiendo que no hay suficientes elementos de juicio para determinar una conducta arbitraria de las autoridades accionadas.

Por ahora, de acuerdo con el cronograma establecido, la plenaria del Concejo de Bogotá escuchará a los integrantes de la terna el próximo 16 de mayo. Cada uno tendrá una intervención de 30 minutos.

El mismo 16 de mayo el Concejo dará a conocer la fecha en la que se elegirá al nuevo contralor de Bogotá.