Home

Nación

Artículo

car crash accident on street, damaged automobiles after collision in city
Adres inicia auditorías a IPS del país por reclamaciones de accidentes de tránsito. (Referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Adres inicia auditorías a IPS por reclamaciones de accidentes de tránsito; estas son las empresas que adelantarán el proceso

La labor de auditoría la llevan a cabo tres firmas que revisarán por dos años las reclamaciones, principalmente de clínicas y hospitales.

Redacción Nación
22 de enero de 2024

Tres empresas especializadas en auditorías han dado inicio a un exhaustivo proceso de revisión de facturas derivadas de reclamaciones por accidentes de tránsito en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) a nivel nacional.

Delta A Salud S.A.S., Consorcio Conaudit 2023 y Unión Temporal Reclamaciones 2023 son las firmas encargadas de llevar a cabo esta labor que se extenderá por un periodo de dos años. El enfoque principal de estas auditorías estará en clínicas y hospitales, buscando mejorar el flujo financiero hacia las IPS.

Accidente registrado en la localidad  de Puente Aranda. Un carro se volcó tras un choque.
La Adres inició auditorías a IPS del país por reclamaciones de accidentes de tránsito, espera ponerse al día con hospitales. (Imagen de referencia) | Foto: Twitter Bogotá Tránsito

La tarea se ha distribuido en cuatro zonas geográficas del país, asignando a cada firma una región específica. Estas auditorías incluirán visitas in situ de forma aleatoria para verificar la información de las reclamaciones presentadas.

La ejecución de estas auditorías tiene como objetivo que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) logre ponerse al día con las facturas pendientes. En este sentido, se ha solicitado la colaboración activa de las IPS para asegurar la calidad y transparencia en la atención médica en Colombia.

Las zonas están distribuidas así:

  • Zona 1: auditada por la firma Delta A Salud S.A.S. en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Sucre.
  • Zona 2: Conaudit 2023, en Atlántico, Magdalena, Arauca, Casanare, Guaviare y Vichada.
  • Zona 3: Unión Temporal Reclamaciones 2023, en Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Amazonas, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Guainía y Vaupés
  • Zona 4: Unión Temporal Reclamaciones 2023, en Cauca, Nariño, Valle, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el año 2023 se presentaron 7.572 accidentes viales a nivel nacional. Frente a la cifra de 2022, hubo una variación del 2.39%, ya que en ese año se presentaron 7.399 siniestros.

Peso colombiano
La labor de auditoría la llevan a cabo tres firmas que revisarán por dos años las reclamaciones, principalmente de clínicas y hospitales, frente a los pagos y demás. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cifras de siniestralidad durante el 2023

Entre los principales actores viales accidentados, en primer lugar están los motociclistas (4.704), peatón (1.593), biciusuario (401), pasajeros de vehículo particular (522), usuarios de transporte de carga (181), usuarios de transporte público (108) y usuarios de otros vehículos (50).

Los días en los que más accidentes se presentaron durante 2023 fueron los viernes (946), sábado (1.327), domingo (1.879) y lunes (1.121). Mayo fue el mes con más casos (736).

Las horas en las que más ocurrieron los accidentes fueron entre 6:00 p.m. y 8:59 p.m. (554), entre 9:00 p.m. y 11:59 p.m. (463) y entre 3:00 a.m. y 5:59 a.m. (381).

En cuanto al género, los hombres entre 20 y 25 años sufrieron más accidentes (907), frente a las 165 mujeres de ese mismo rango de edad.

En cuanto a ciudades donde más siniestros viales ocurrieron, Bogotá encabeza la lista (575), le sigue Medellín (249), Barranquilla (121), Santa Marta (106), Montería (99) y Cúcuta (89).

El terrible accidente de tránsito se registró en horas de la tarde de este lunes.
Los motociclistas fueron los principales accidentados durante el 2023, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto