Home

Nación

Artículo

Maltrato infantil
Se trata de un presunto aberrante caso de maltrato contra un menor de nueve años en hechos ocurridos en la Fundación Hogar Monserrate. | Foto: Getty Images

Nación

Advertencia de la Procuraduría por aberrante caso de menor presuntamente maltratado en internado

El Ministerio Público pidió a las entidades correspondientes realizar un acompañamiento a la familia del menor.

21 de diciembre de 2021

“Frente a la denuncia del presunto maltrato del niño de nueve años en el Hogar Monserrate en Chocontá, Cundinamarca, la Procuraduría General de la Nación rechaza este deplorable caso”. De esta manera inicia la comunicación emitida por el Ministerio Público en la mañana de este martes a propósito de este caso que ha generado todo tipo de reacciones en la opinión pública y el rechazo de varios sectores.

Y es que se trata de un presunto aberrante caso de maltrato contra un menor de nueve años en hechos ocurridos en la Fundación Hogar Monserrate, ubicada en la vereda Tilatá, sector El Sisga, en Chocontá (Cundinamarca), donde -según la denuncia hecha por la familia del menor- a este le habrían amarrado sus genitales y golpeado.

Los familiares del niño denunciaron que luego de recoger al menor en dicho centro, que funciona como un internado, comenzó a comportarse de manera extraña. Para determinar lo que sucedía con el niño, cuentan que decidieron llevarlo a donde su tío. Una vez lo examinaron a detalle, descubrieron algo que los dejó sin palabras: su pene estaba exageradamente inflamado.

Afirman que el pasado 15 de diciembre se dirigieron a la Fundación Hogar Monserrate para recogerlo, ya que salía a vacaciones. Fue precisamente ese mismo día cuando presentó el inusual comportamiento durante la noche.

La Procuraduría señala que instó a todas las Entidades relacionadas para que “ofrezcan un acompañamiento oportuno al niño y a su familia, así como se ordenen las investigaciones y decisiones a lugar”.

El menor de nueve años llevaba internado en la Fundación siete meses y este mes tuvo vacaciones para pasar diciembre con su familia, por eso se dieron cuenta de lo sucedido.

“La mamá fue a recogerlo y fue cuando nos dimos cuenta de las condiciones en que estaba. El niño fue sometido a torturas en su miembro, en el pene. El niño se orinaba y lo amarraban con cabellos de una mujer y con una cabuya. Todos los días le hacían esto para que no orinara”, detalló la tía del menor en Caracol Radio.