tragedia

Niño de cinco años fue asesinado al parecer por su padre en Palmira

Los hechos se registraron en medio de una pelea intrafamiliar en la que otros miembros del hogar resultaron heridos.


Este domingo antes del mediodía se registró un hecho lamentable en el municipio de Palmira (Valle), que cobró la vida de un niño de tan solo cinco años de edad, presuntamente a manos de su propio padre, todo en medio de un episodio de violencia intrafamiliar en el que resultaron heridas otras personas.

El mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director de Tránsito y Transporte de la Institución, quien adelanta una labor de acompañamiento en esa región del país, indicó que la tragedia que enluta a la niñez colombiana se registró en el barrio San Pedro de la ciudad vallecaucana, a las 11:55 de la mañana.

La comunidad llamó a la línea de emergencia 1,2,3 de la Policía Nacional. “Al interior de una residencia un menor de cinco años es agredido brutalmente con arma blanca y golpes por su propio padre”, djo.

Fueron tan graves las lesiones que requirió el traslado urgente a un centro de salud. Fueron los mismos uniformados de la Policía quienes lo transportaron tan pronto llegaron y vieron la macabra escena.

Sin embargo, todo esfuerzo fue insuficiente. Cuando el pequeño llegó al hospital ya estaba sin signos vitales. Los testigos narran que lo que se vivió al interior de la vivienda fue un verdadero “infierno”, donde varios miembros de la familia resultaron heridos, entre ellos la abuela de, menor, quien recibió múltiples golpes del hombre cuando ella intentaba detener sus agresiones.

La mujer, según las autoridades, tiene 78 años de edad. “El homicida también se autolesiona con arma blanca a la altura el pecho”, razón por la cual lo trasladaron a un centro médico para recibir la atención necesaria. Él se encuentra en calidad de capturado y a la espera de las correspondientes audiencias judiciales.

“La Policía Nacional rechaza todo tipo de agresión, ya sea física o psicológica contra nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó el oficial, quien aseguró que el grupo especial de infancia y adolescencia está brindando todo el apoyo a los familiares del menor.

Esta, al parecer, no sería la primera vez que el hombre de 22 años protagoniza hechos violentos, al parecer hay un antecedente de agresión a un taxista este mismo domingo. Las autoridades están a la espera de los resultados de los exámenes de toxicología para determinar si él estaba bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia alucinógena.

Los familiares señalan que el hombre inicialmente ingresó a la vivienda y agredió al niño, a su propia mamá y a su hermana. “Lo asesinó a punta de golpes y cuchillo, lo agrede en la cara, en la cabecita”, dijo uno de los testigos que salió a buscar ayuda de las autoridades.

Cuando el hombre se ve acorralado por la Policía decidió atentar contra su propia vida. El parte médico inicial señala que se encuentra estable y la herida en su pecho no es profunda, hoy está a disposición de la Fiscalía general de la Nación y será presentado ante un juez para que responda por el delito de homicidio.

Por su parte, la madre del niño, quién no convivía con el pequeño y el presunto agresor, se encuentra en Chile y viene camino a Colombia tras conocer la tragedia.

Es de resaltar que desde que la pandemia llegó a Colombia se registró un incremento en los casos de violencia intrafamiliar. A inicios de este año se alertó de la delicada situación que se está presentando en el país con respecto a la violencia intrafamiliar al interior de los hogares, según indicó la Policía Nacional.

De acuerdo con las cifras entregadas por esta autoridad, para la fecha se estaba presentando casi un homicidio por día por discusiones dentro de las familias.

El general Carlos Rodríguez, director de seguridad ciudadana de la Policía, explicó que la violencia en estos casos no se puede atribuir al confinamiento, sino a otros factores como el consumo de sustancias que alteran la consciencia. Aseguró el oficial que se puede establecer que en un 60 % de los casos estuvo presente el factor de consumo de alcohol y los alucinógenos.