Home

Nación

Artículo

Paro Nacional
26 mayo del 2021
Portal de las Américas
Paro Nacional del 26 mayo del 2021, Portal de las Américas. Foto Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

Nacion

Advierten que marchas a favor de reformas del Gobierno Petro serían aprovechadas por la primera línea en Portal de las Américas

Según el activista Josías Fiesco, ese sector de Bogotá se convirtió en un “laboratorio de la criminalidad” que aprovecharía las movilizaciones que se están programando.

21 de enero de 2023

Solo han pasado 20 días del primer mes de 2023 y ya se está hablando de marchas y protestas a favor y en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro. Los taxistas del país, bajo la vocería de Hugo Ospina, saldrán a las calles a pedir reducción en el precio de la gasolina y otros costos que hacen, según ellos, inviable el trabajo.

Aunque Ospina apoyó al entonces candidato Petro, ahora dice que saldrá a la calle porque hay muchos factores que afectan al gremio de los taxistas. Para ello, el próximo lunes 23 de enero tienen programadas varias movilizaciones y no se descartan bloqueos como el que ocurrió en el occidente de Bogotá el pasado jueves, cuando varios taxistas impidieron el tránsito hacia el aeropuerto El Dorado.

Sumado a ello, también se está hablando de marchas a favor de las reformas sociales del Gobierno Petro, lo que ha generado incertidumbre, sobre todo en el Portal de las Américas, donde durante el paro nacional la primera línea sembró el terror.

El reconocido activista de derecha Josías Fiesco estuvo en ese sector de la ciudad e hizo una transmisión en directo para denunciar que la primera línea aprovecharía estas marchas para reactivar las afectaciones a la ciudadanía.

“Hay preocupación en el Portal de las Américas por las marchas que se harían para apoyar las protestas del Gobierno Petro. El terrorismo sigue con secuelas en ese sector de la ciudad, la gente está preocupada por eso”.

  El indulto a miembros de la primera línea detenidos fue una de las principales promesas del petrismo.
El indulto a miembros de la primera línea detenidos fue una de las principales promesas del petrismo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

A juicio del activista ese sector del occidente de la ciudad se convirtió en “un laboratorio de la criminalidad en Bogotá” que no ha sido controlado por el Distrito. Por esa razón, hizo la transmisión y habló con habitantes del sector que se mostraron preocupados por los anuncios de las marchas.

“Los comerciantes estamos muy preocupados; esos anuncios de marchas lo único que generan es incertidumbre. Las casas y el sector se desvalorizaron por el paro nacional”, dijo un pequeño empresario de la zona.

Según esta persona, si vuelven las movilizaciones, habrá más afectaciones para el comercio que todavía se está recuperando del paro nacional de 2021 y de las secuelas de la pandemia del coronavirus.

Una mujer de la tercera edad fue más contundente y señaló que si la situación se complica serán los bogotanos los que paguen los “platos rotos y los daños de la primera línea”. Agregó que no es entendible que el Gobierno Petro esté apoyando una marcha para sus reformas sociales y señaló que siempre los “malandrines” salen a pescar en río revuelto y eso generará complicaciones en las movilizaciones. “Hay terrorismo urbano en Bogotá y el Gobierno Petro los está apoyando. Muy mal hecho que estén convocando marchas, ya parecemos Venezuela”.

Fiesco pidió a la alcaldesa Claudia López que recupere esa zona de la ciudad donde los habitantes denuncian que la primera línea sigue operando y mandan en algunos barrios de la localidad de Kennedy.

Presidente Petro ordenó que las polémicas reformas de la salud, pensional y laboral se discutan en las calles, ¿convocó a marchas?

El presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a su equipo de Gobierno que las próximas reformas de salud, pensional y laboral, que alista su administración y las cuales serán radicadas en las próximas semanas en el Congreso de la República, se discutan cuento antes en las calles.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano dio detalles de una nueva estrategia que aplicará con su gabinete para que tengan un mayor alcance de difusión y conocimiento las iniciativas que está construyendo su Gobierno.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Aseguró, en varios mensajes que publicó en las redes sociales, que la ciudadanía debe también defender una política que busca cerrar las brechas sociales y permitir que Colombia “sea potencia mundial de la vida”.

"La reforma más socializada de la historia Republicana", ministra de Salud | Semana Noticias

“Hemos convocado al gran diálogo social para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas. Defendemos el agua por encima de la codicia porque es la vida, defendemos no subirle a peajes y el diésel para defender la canasta alimenticia de la gente pobre”, trinó el presidente Petro.

En otro mensaje, señaló: “Defendemos subir el salario mínimo como nunca antes para elevar el nivel de vida y reactivar la economía. Defendemos hacer la reforma agraria para darles tierra a los campesinos y tener más alimentos. Defendemos subir el presupuesto de educación para más igualdad y oportunidades”.

También aseguró: “Invito a las fuerzas del Gobierno del cambio a convocarnos a discutir en las calles las reformas que se avecinan. La laboral para más estabilidad en el trabajo, la pensional para que ningún viejo muera de frío en la calle, la de salud para volverla un derecho real”.

Ataques de la primera línea
Entre abril y junio de 2021, la primera línea se tomó el Portal de las Américas ejecutando todo tipo de delitos. | Foto: Semana

“La juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha, sino que nació para el estudio, el arte, la libertad y la vida. Porque la sociedad debe discutir las reformas, los invito a acompañarme en la plaza pública este 14 de febrero y el 1.° de mayo”, subrayó Gustavo Petro.