Home

Política

Artículo

En el 2021, cuando Carolina Corcho aseguró que en el país habían “fallecido por mortalidad evitable un millón trescientos mil colombianos entre 1998 y 2010″, Alejandro Gaviria afirmó que "eran estupideces".
Carolina Corcho y Alejandro Gaviria. | Foto: SEMANA

Política

¿Fuego amigo?: ministra Carolina Corcho no guardó silencio y respondió indirecta de Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud

Tensión en el Gobierno nacional previo a que se radique le reforma en el Congreso de la República al sistema de salud.

20 de enero de 2023

La ministra de Salud, Carolina Corcho, no guardó silencio y decidió responder a las indirectas que ha lanzado el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, sobre la polémica reforma a la salud que presentará el Gobierno nacional en el Congreso de la República.

Corcho, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, fue tajante en asegurar que son bienvenidas las discrepancias con el objetivo de seguir construyendo la mejor reforma que permita, según ella, salvar vidas, como un derecho fundamental.

“Bienvenida la discrepancia el diálogo, las reformas que va a presentar el Gobierno nacional son reformas estructurales que modifican elementos sustanciales de varios sistemas”, sostuvo Corcho.

Y agregó la funcionaria del gabinete: “En una democracia es normal que se presenten discrepancias y estamos dispuestos a escuchar todos los planteamientos al respecto para poder mejorar”.

Niño venezolano requería de cama UCI en Cúcuta.
Los hospitales han pedido más recursos al Gobierno nacional. | Foto: Defensoría del Pueblo

“Yo quiero decir que lo que nos interesa es que mejore el sistema de salud, esto es un tema de un bien superior que se llama la vida y la vida tiene que estar por encima de cualquier pugnacidad o diferencias políticas, Gobierno, oposición, y tenemos que poner por encima ese valor de los colombianos”, subrayó Corcho.

En los pasillos de la Casa de Nariño no es secreto el descontento del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con la reforma a la salud que presentará al Congreso la ministra Carolina Corcho y que ya está en el despacho del presidente para su revisión.

Esta semana, en un Consejo de Ministros, el exrector de la Universidad de los Andes abiertamente expuso sus preocupaciones y dejó sobre la mesa su descontento. Al fin y al cabo, él fue ministro de Salud en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y conoce el sector como la palma de su mano.

¿Qué dijo el ministro Gaviria sobre la reforma a la salud?

En los pasillos de la Casa de Nariño no es secreto el descontento del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con la reforma a la salud que presentará al Congreso la ministra Carolina Corcho y que ya está en el despacho del presidente para su revisión.

Alejandro Gaviria Ministro de Educación
Alejandro Gaviria, ministro de Educación.

El pasado 9 de enero, cuando el petrismo cada vez se convence de la molestia de Gaviria contra la reforma, el académico escribió un mensaje en su cuenta personal de Twitter que parece más una indirecta al propio gobierno.

“El verdadero cambio ocurre cuando hay acuerdos, cuando las sociedades se ponen de acuerdo. Las reformas necesitan diálogo, discusión, debate, escrutinio. Solo así se construye legitimidad y se evitan grandes errores”, escribió.

¿Contra quién iba dirigido el mensaje? Gaviria no lo escribió textualmente, pero quienes leyeron el trino en su cuenta personal de Twitter estiman que va dirigido contra la ministra Carolina Corcho, quien insiste en su reforma a la salud y en eliminar la figura de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), un tema que cada vez inquieta y genera más dudas en el sector privado y entre algunos sectores del Pacto Histórico.

Estas son las deudas que tienen las EPS con las clínicas y los hospitales, según la Superintendencia de Salud.
Estas son las deudas que tienen las EPS con las clínicas y los hospitales, según la Superintendencia de Salud. | Foto: Superintendencia de Salud

Una fuente de mucha confiabilidad le confirmó a SEMANA que Alejandro Gaviria está incómodo con el contenido de la reforma a la salud. Incluso, ha llegado a decir en varios círculos de amigos que no podría continuar en el Gobierno de Gustavo Petro si el proyecto de ley pasa en el Congreso, tal como está redactado. Según sus más cercanos colaboradores, Gaviria insiste en ser coherente frente a las luchas que dio sobre el sector salud desde el gobierno de Juan Manuel Santos.

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, hoy ministro de Educación, quien se sienta al lado de Corcho en los consejos de ministros, hizo públicos sus reparos sobre lo que se ha dicho de la reforma y recibió el respaldo de la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien conoce del asunto a fondo porque fue presidenta del Seguro Social en la década de los noventa.

   En el primer consejo de ministros, el presidente Petro pidió austeridad en el gasto y eliminar todas las nóminas paralelas.
Consejo de ministros del presidente Petro. | Foto: césar carrión

A renglón seguido, en privado, se ha sabido que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le ha planteado sus preocupaciones a Petro por las tesis que defiende Corcho.

En el consejo de ministros, en el que fue evidente la tensión que suscita el tema, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de la importancia de tener en cuenta a los movimientos sociales de cara a la reforma que, posiblemente, se radicará en febrero en el Congreso. Allí, el debate promete ser intenso y, por ejemplo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, no está del todo conforme con lo anunciado por Corcho.

Congreso de la República de Colombia
En el Congreso de la República se debatirá la reforma a la salud. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Esas mejoras (al sistema de salud en Colombia) deben hacerse sin destruir el modelo de aseguramiento y construyendo sobre lo construido. Van 30 años de experiencia de administración en salud, de construcción de redes de prestación de servicios públicos y privados, que no deberían deshacerse. Las EPS tienen que mejorar, pero no pueden desaparecer el modelo de aseguramiento que funciona”, dijo Barreras en su momento a SEMANA.

Más explicaciones que acciones

La ministra de Salud, Carolina Corcho, le respondió al senador Humberto de la Calle después de que la cuestionara por unas cuentas que había hecho sobre las deudas acumuladas que tienen las EPS.

“Le pedimos al Gobierno y a la ministra Carolina Corcho una discusión rigurosa y con fundamento en realidades y no en situaciones ficticias e ideológicas”, señaló De la Calle por medio de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

El senador aseguró que se encontraba preparado para discutir el proyecto de ley de la reforma a la salud que radicará el Gobierno nacional a comienzos de febrero próximo.

Humberto de la Calle y Carolina Corcho
El senador y la ministra de Salud tuvieron un cruce de declaraciones en las últimas horas. | Foto: SEMANA y Ministerio de Salud

“Esto hay que hacerlo seriamente, no se trata de atacar ideológicamente un sistema que tiene defectos, que hay que mejorar y tampoco de utilizar, por ejemplo, cifras equivocadas, falsas”, aseguró De la Calle. “La ministra (Carolina Corcho) habló, por ejemplo, de las deudas de las EPS con las (instituciones) prestadoras de salud por 50 billones de pesos y resulta que no son 50 billones de pesos, es mucho menos de la mitad”, alertó De la Calle.

La ministra de Salud, sin embargo, le salió al paso a De la Calle y le contestó sus señalamientos a través de su cuenta de Twitter en la mañana de este 20 de enero. “Querido senador, fuimos nosotros mismos quienes corregimos y rectificamos la cifra al evidenciar el error a través de la Superintendencia Nacional de Salud”, explicó la alta funcionaria.

“Cuando hay argumentos, escuchamos y no tenemos ningún problema en reconocer y corregir. Yo misma solicité dar a conocer al país la cifra corroborada”, agregó la ministra Corcho.