Home

Nación

Artículo

Así será el certificado de covid que regirá en la Unión Europea desde julio
Las condiciones climáticas podrían afectar las operaciones del aeropuerto internacional. - Foto: DIANA REY MELO

nación

Aeronáutica civil advierte posibles demoras de vuelos en el aeropuerto El Dorado

La organización pidió a los viajeros que se acercaran a las aerolíneas para confirmar novedades de sus vuelos.

A través de sus canales oficiales, la Aeronáutica Civil informó a la ciudadanía sobre posibles retrasos que se tendrían en los vuelos programados en el aeropuerto internacional El Dorado, esto por condiciones climáticas, por lo que se recomendó a los viajeros que se comuniquen con las aerolíneas para resolver dudas sobre las afectaciones.

“La Aeronáutica Civil se permite informar que por condiciones meteorológicas adversas relacionadas con tormentas eléctricas en los alrededores de la zona de aproximación del aeropuerto El Dorado de Bogotá, las operaciones aéreas podrían presentar demoras significativas”, afirmó en un comunicado la entidad, haciendo referencia a que estos atrasos podrían tomar más de lo esperado.

Y agregó: “La Aeronáutica Civil, en conjunto con los operadores aéreos, trabajan para minimizar los efectos negativos que puedan presentarse en los itinerarios. Se recomienda a los viajeros estar en contacto con sus aerolíneas”, a modo de recomendación para los turistas y empresarios que pueden verse afectados, esta vez por las condiciones climáticas en medio de esta primera temporada de lluvias en el país, ya que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a partir de esta semana y hasta mayo se incrementarían las precipitaciones.

Es de resaltar que durante las últimas semanas el aeropuerto El Dorado ha tenido contratiempos en sus operaciones debido a incidentes que han atrasado varios vuelos y han provocado represamiento de viajeros en la importante terminal aérea.

Aunque uno de los principales incidentes que retrasó la semana anterior la movilidad en el aeropuerto no pasó en las pistas de esta terminal, si provocó que se demoraran e incluso cancelaran algunos de los viajes programados para Medellín. Esto luego de que en el aeropuerto José María Córdoba en el municipio de Rionegro, Antioquia, se presentara un problema mecánico en el vuelo “LA4292 Medellín-Cartagena”, y se “tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Es importante señalar que todos los pasajeros y tripulantes se encuentran en buen estado de salud”, según informó la aerolínea.

Por esta razón muchos pasajeros se represaron en El Dorado tras los vuelos reprogramados y cancelados en diferentes horarios para el resto de la jornada del miércoles 30 e incluso para el jueves 31 de marzo. Además de esto, los ciudadanos se quejaron por todos los inconvenientes que los retrasos les habían causado puesto que, claramente, nadie se espera que ocurran este tipo de situaciones y han tenido que pasar la noche entera en el aeropuerto.

En adición, para esta misma jornada la Aeronáutica Civil informó que un avión Boeing 767 de la empresa FedEx, el cual venía desde San Juan, Puerto Rico, hasta la capital colombiana, se había declarado en emergencia luego de haber sufrido una aparente falla en el tren de aterrizaje izquierdo, justamente antes de llegar al aeropuerto internacional El Dorado.

El avión tuvo que dar algunas vueltas sobre la terminal aérea mientras se lograban las verificaciones de seguridad para conseguir el aterrizaje sin que se afectara el avión o los tripulantes; sin embargo, se logró satisfactoriamente la maniobra y este descendió sobre la pista sur.

Empero, la emergencia del avión de FedEx también supuso nuevas demoras significativas tanto en las operaciones aéreas desde y hacia ese terminal, como en los viajes y las aerolíneas. “La Aeronáutica Civil recomienda a los usuarios que permanezcan en contacto con sus aerolíneas por posibles cambios en sus itinerarios”, afirmó la entidad, haciendo un llamado a los pasajeros para que se se acerquen a las compañías de viajes y se informaran sobre las nuevas directrices.