Tendencias
FLORIDA, USA - June 16: A FedEx airplane taxis at Miami International Airport, in Miami, Florida, United States on June 16, 2021. (Photo by Marco Bello/Anadolu Agency via Getty Images)
La aeronave de FedEx habría realizado varios sobrevuelos antes de aterrizar. Imagen de referencia. - Foto: Anadolu Agency via Getty Images

nación

Emergencia en El Dorado: avión de FedEx sufrió una falla antes de aterrizar en el aeropuerto

El incidente se habría presentado por un problema en el tren de aterrizaje.

En el aeropuerto internacional El Dorado, sobre las siete de la noche, se registró una emergencia luego de que un avión de carga de la empresa de transporte FedEx informara sobre un problema, al parecer, con el tren de aterrizaje, por lo que habría estado en el aire por algunos minutos en espera de una solución para tocar tierra.

Desde las redes sociales los usuarios denunciaron el hecho, afirmando que se trataba de la aeronave B767-300, la cual habría realizado varios circuitos antes de lograr aterrizar.

“#EnDesarrollo | Avión B767-300 @FedEx declaró en emergencia al realizar aproximación al aeropuerto El Dorado (@bogeldorado) realizó varios circuitos de espera sobre Bogotá, luego aterrizó en pista pista 13R del aeropuerto. Al momento permanece en pista. En espera + Info”, afirmó un usuario en Twitter.

Sin embargo, más tarde la Aeronáutica Civil informó que se había tratado, efectivamente, de un avión Boeing 767 de la empresa FedEx, el cual venía desde San Juan, Puerto Rico, hasta la capital colombiana. Esta aeronave se declaró en emergencia luego de haber sufrido una aparente falla en el tren de aterrizaje izquierdo, justamente antes de llegar al aeropuerto internacional El Dorado.

Ante esto, como se había confirmado a través de otros canales, el avión tuvo que dar algunas vueltas sobre el terminal aéreo mientras se lograban las verificaciones de seguridad para lograr el aterrizaje sin que se afectara el avión o los tripulantes; sin embargo, se logró satisfactoriamente la maniobra y este descendió sobre la pista sur.

La maniobra generó la suspensión temporal de las operaciones. Esta situación se suma a las condiciones meteorológicas adversas de las últimas horas en los alrededores del aeropuerto internacional El Dorado relacionadas con fuertes lluvias y tormentas eléctricas”, confirmó la Aerocivil con respecto a las afectaciones que la emergencia trajo a la operación del aeropuerto.

Ante esto, se recalcó que sumado con otras circunstancias que se han presentado en las últimas horas en el aeropuerto internacional, la emergencia del avión de FedEx también supone demoras significativas tanto en las operaciones aéreas desde y hacia ese terminal, como en los viajes y las aerolíneas.

“La Aeronáutica Civil recomienda a los usuarios que permanezcan en contacto con sus aerolíneas por posibles cambios en sus itinerarios”, afirmó la entidad, haciendo un llamado a los pasajeros para que se se acerquen a las compañías de viajes y se informen de las novedades.

Es de recalcar que durante este miércoles 30 de marzo se presentaron otros percances en el aeropuerto internacional, luego de que se informara sobre un retraso extendido en el orden de salida de los vuelos programados para la tarde y noche de este día.

Los horarios se vieron afectados por el incidente ocurrido aproximadamente al mediodía del martes 29 de marzo en el aeropuerto José María Córdoba en el municipio de Rionegro, Antioquia, dado que se presentó un problema mecánico en el vuelo “LA4292 Medellín-Cartagena”, informó la aerolínea en su cuenta oficial de Twitter y añadió que “tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Es importante señalar que todos los pasajeros y tripulantes se encuentran en buen estado de salud”.

Sin embargo, la repercusión que ha tenido dicho incidente en los demás vuelos y aeropuertos ha puesto a prueba la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas de los aeropuertos como El Dorado y Rafael Núñez en Bogotá y Cartagena, respectivamente.

Muchos pasajeros estuvieron represados en la terminal aérea ya que algunos vuelos fueron cancelados y/o reprogramados en diferentes horarios para el resto de la jornada de este miércoles 30 e incluso para el jueves 31 de marzo. Sin embargo, luego de la emergencia con el avión de FedEx, la situación se podría agudizar.