Home

Nación

Artículo

Colombia y México son los mercados con mejores operaciones aéreas.
La Aerocivil recomendó a los viajeros que se mantengan en contacto con las aerolíneas para conocer si habrá modificaciones en los horarios de sus vuelos. | Foto: Mauricio Florez

Nación

Operación en aeropuerto El Dorado de Bogotá podría retrasarse por niebla

La Aerocivil recomendó a los viajeros que se mantengan en contacto con las aerolíneas para conocer si habrá modificaciones en los horarios de sus vuelos.

11 de marzo de 2022

La Aeronáutica Civil advirtió este viernes que debido a las condiciones meteorológicas que se registran en inmediaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá se podría presentar una demora en la entrada y salida de vuelos.

Por esa razón, la entidad recomendó a los viajeros que se mantengan en contacto con las aerolíneas para conocer si habrá modificaciones en los horarios de sus viajes.

Según la Aerocivil, desde las primeras horas de este 11 de marzo se registra una baja visibilidad, lo que podría afectar las operaciones en la terminal aérea de la capital, aunque por el momento no hay reportes de aplazamiento o cancelación de vuelos.

“Coordinadamente, la Aeronáutica Civil y los operadores aéreos monitorean la situación para minimizar el impacto a los usuarios”, señaló el organismo en un comunicado de prensa.

Entre tanto, desde la cuenta de Twitter del Aeropuerto El Dorado se recomendó a los viajeros revisar las condiciones de movilidad, planear la ruta y evitar contratiempos debido a las condiciones del tránsito en las vías de llegada. “A esta hora la calle 26 presenta tráfico medio”, señaló.

Pronóstico meteorológico

Entre tanto, el Ideam dio a conocer que para Bogotá y la Sabana se prevé, para este viernes, cielo entre parcial y mayormente nublado, lluvias en horas de la tarde y noche, y una temperatura máxima cercana a los 18 grados Celsius.

De acuerdo con la entidad, debido a la interacción del ramal Pacifico de la Zona de Confluencia Intertropical con una Vaguada, así como el ingreso de humedad por el suroriente del país, se presentarán condiciones inestables y lluvias de variada intensidad, algunas acompañadas de actividad eléctrica en varios departamentos.

Se trata de La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Córdoba, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Eje Cafetero, Los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Meta, Casanare, Arauca y Guainía.

En el caso de la zona Insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo ligeramente nublado y temperatura máxima cercana a los 31 grados Celsius.

Pronóstico meteorológico para Colombia 11 de Marzo de 2022.
Pronóstico meteorológico para Colombia 11 de Marzo de 2022. | Foto: IDEAM

Así se preparan los aeropuertos para seguirle el paso a la reactivación

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus fue el sector aeronáutico por las restricciones de vuelos que prácticamente paralizaron el desplazamiento de viajeros tanto en Colombia como hacia el exterior.

Pero a medida que se reactiva el sector, el número de pasajeros ha venido aumentando, incluso ya se alcanzaron los niveles prepandemia. Por eso se avanza también en la modernización y construcción de nuevas terminales se dará un paso importante en la consolidación de la infraestructura aérea del país.

Según la Aeronáutica Civil, en 2021 se movilizaron 30,5 millones de pasajeros en Colombia, de los cuales 22,5 millones fueron nacionales.

Este comportamiento significa una recuperación del 83 % de los viajeros domésticos registrados en 2019. Y aunque la recuperación de los pasajeros internacionales no avanza al mismo ritmo, con cerca de 8 millones de viajeros este indicador mostró una recuperación del 56 %.

“En este sentido, uno de los grandes retos es sostener la senda de recuperación, en especial frente a la aparición de nuevas variantes del virus que modifican o instauran nuevos protocolos, demoran los procedimientos establecidos y pueden, momentáneamente, disminuir la confianza del pasajero para viajar”, agregó.

Pero ese no es el único reto. La modernización y la ampliación de varios aeropuertos es fundamental para que el país esté a la altura de la demanda en los próximos años.

“Hasta ahora se ha recorrido un camino importante con la renovación de los principales aeropuertos y es necesario que no se detenga el proceso”, aseguró Caicedo.

Al respecto, Juan Francisco Arboleda, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, destacó uno de los proyectos de actualización que está en el radar de las entidades involucradas: el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Antioquia.

“Hace poco estuvimos revisando la posibilidad de modernizarlo y ampliarlo, puesto que la reactivación ha demostrado que su capacidad no es suficiente”, puntualizó.