Home

Nación

Artículo

Los abogados Iván Cancino y Miguel Ángel del Río terminaron en una discusión por la declaración de Deyanira Gómez
Los abogados Iván Cancino y Miguel Ángel del Río terminaron en una discusión por la declaración de Deyanira Gómez | Foto: Autor Anónimo

Nación

Agarrón en juicio contra Diego Cadena: abogados Iván Cancino y Miguel Ángel del Río discutieron por declaración de Deyanira Gómez

Mientras Cancino le pedía responder las preguntas, la defensa de Deyanira exigía respeto por la testigo.

Redacción Semana
14 de febrero de 2024

No fue fácil el interrogatorio a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, en el juicio que se adelanta contra el abogado Diego Cadena. Sus respuestas confundieron a los defensores y, en algunos momentos, se desviaba del objetivo principal del interrogatorio. El abogado Iván Cancino le llamó la atención para que se limitara a responder justo lo que le preguntaban.

Los reparos del abogado Cancino fueron entendidos como una falta de respeto por la defensa de Deyanira Gómez, que en plena audiencia le pidió al juez llamar al orden al abogado. Cancino no se quedó callado y le insistió en las preguntas a la testigo, al punto de que el juez tuvo que intervenir para que todos guardaran la compostura en la diligencia.

Deyanira Gómez en el juicio contra Diego Cadena
Deyanira Gómez en el juicio contra Diego Cadena | Foto: Pantallazo audiencia
  • Cancino: ¿Es cierto que se le dice en esa grabación por parte de Diego cadena que a él le dijo Enrique Pardo que su esposo lo estaba buscando, sí o no?
  • Deyanira: Que a él le dijo Álvaro Uribe por medio de la señora…
  • Cancino: No, no, no. Es sí o no, es fácil.
  • Deyanira: Disculpe, bájele al tono
  • Cancino: No la voy a escuchar. Es cierto…

Fue en ese momento cuando el abogado Miguel Ángel del Río también intervino pidiendo respeto por la testigo y el juez llamó al orden a todos los intervinientes en la diligencia. Deyanira Gómez se enredó en las respuestas que entregaba a los cuestionamientos del abogado Iván Cancino y esto motivó el enfrentamiento.

  • Miguel del Río: El doctor Cancino está siendo irrespetuoso y yo no puedo permitir eso.
  • Cancino: Irrespetuosos que no conteste lo que es, doctor del Río.
  • Miguel del Río: No tiene que ser irrespetuoso con el testigo. Esta no es una plaza pública, usted no puede ser irrespetuoso ni intimidar a una testigo: tiene que respetarla.

El juez tuvo que ordenar al equipo técnico que silenciara los micrófonos tanto del abogado Iván Cancino como de Miguel Ángel del Río, para dar las indicaciones correspondientes, en aras de preservar la garantía del proceso y el orden de la diligencia en la que se escuchó la declaración de Deyanira Gómez.

“Señora Deyanira, si la pregunta es cerrada, usted responde o no. Segundo, doctor Iván, no es necesario exaltarse. Le voy a pedir que mantenga la calma. Si la testigo no está contestando de manera adecuada, no es necesario que usted levante la voz”, dijo el juez.

Minutos antes, en el contrainterrogatorio de la defensa de Juan José Salazar, otro de los abogados implicados en este proceso, Deyanira Gómez reconoció que Diego Cadena siempre les pidió decir la verdad en las declaraciones que se tendrían que rendir ante la Corte Suprema de Justicia.