Nación
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, atacó al fiscal Francisco Barbosa tras cierre de la Fiscalía en Tarazá, Antioquia
Es de anotar que el cierre de la sede de la Fiscalía en esta región del país, se dio tras el secuestro de tres fiscales por parte del Clan del Golfo.
Un duro pronunciamiento hizo el ministro de la Defensa, Iván Velázquez, en contra del Fiscal General, Francisco Barbosa, quién ordenó el cierre de la Fiscalía de Tarazá, Antioquia, por razones de seguridad. Dijo el ministro Velásquez, que el Fiscal se apresuró y que debió consultar con las Fuerzas Militares los motivos de seguridad.
Es recordar que el cierre de la Fiscalía de Tarazá se tomó, según el Fiscal Barbosa, luego del secuestro de tres fiscales por parte del Clan del Golfo.
“Por lo que tenemos entendido los fiscales fueron montados a unos vehículos que transitaron sin que hubiera alguna observación que desde el exterior indicara que se estuviera produciendo un secuestro”, señaló Velásquez.
Agregó que “los fiscales digan que pasaron por tres puestos de Ejército, y que los soldados simplemente saludaban como acostumbran saludar en las carreteras con el pulgar en alto, pues es justamente porque no tenían conocimiento que se estaba produciendo ese hecho”.
Tendencias
Sobre el cierre de la sede de Tarazá, Antioquia, ordenada por el Fiscal General al señalar que no había garantías de seguridad para sus funcionarios, dijo el Ministro que el Fiscal se apresuró con dicha determinación.
“Me parece y valga la oportunidad decir que fue una decisión apresurada del Fiscal General cerrar la Fiscalía de Tarazá”, señaló.
Además dijo que el Fiscal no pidió a las Fuerzas Militares seguridad para garantizar el funcionamiento de la sede de dicha Fiscalía. “Creo que la solución no era el retiro de los fiscales, sino asegurarse con las Fuerzas Armadas que son la garantía de seguridad de nuestra nación”, manifestó el ministro Velásquez.
Así mismo, el ministro le llamó la atención a la fuerza pública por el secuestro de los Fiscales. “ocurrió un hecho sorpresivo, reprochable, que también para las Fuerzas Armas resulta muy cuestionable e inaceptable, pero creo que ocurrido ese hecho, la solución no era el retiro de los Fiscales, sino asegurarse con las Fuerzas Armas”.
La Fiscalía cerró la sede en Tarazá
Tras el secuestro de tres funcionarios de la Fiscalía y una secretaria de un despacho judicial en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, el fiscal General Francisco Barbosa, advirtió que cerrarán la sede de la Fiscalía en esta zona del país por cuestiones de seguridad.
Dijo el fiscal que luego del secuestro, los funcionarios fueron trasladados por diferentes puntos de ese municipio e incluso pasaron por puestos de control de la Policía y el Ejército sin que se hiciera ningún procedimiento, de ahí que citarán a diligencia de declaración a las autoridades, para que expliquen qué operativos o procedimientos adelantaron en procura de rescatar a los funcionarios.
Barbosa aseguró que uno de los secuestradores de los funcionarios judiciales, sería alias Gonzalito, el máximo cabecilla del Clan del Golfo luego de la captura y extradición de alias Otoniel. Esa persona, alias Gonzalito, estaba en el listado que entregó el gobierno nacional para suspender las órdenes de captura lo que motivó un choque de trenes entre el ejecutivo y el ente acusador.
“Después de escuchar a las víctimas se logró evidenciar que uno de los secuestradores fue José Gonzalo Sánchez Sánchez alias Gonzalito, máximo cabecilla del Clan del Golfo, en esta zona y quien tiene orden de extradición vigente y hace parte de la lista con 16 nombres que pidió el Gobierno levantar las órdenes de captura, a esta petición no accedió la Fiscalía”.
Justamente con la evidencia y las declaraciones de los funcionarios que fueron secuestrados, que posteriormente liberados, delegados del ente acusador en el departamento de Antioquia acudieron ante un juez de control de garantías para solicitar una orden de captura en contra de alias Gonzalito, lo que suma una nueva orden de detención en contra de este peligroso delincuente.
“Ante esta preocupante situación que afecta la seguridad de los funcionarios de la Fiscalía he decidido temporalmente cerrar la sede de la Fiscalía en Tarazá y se trasladará la atención a Medellín dado que no se cuenta con las condiciones de seguridad para administrar justicia en ese municipio”, dijo el fiscal.
De acuerdo con los propios funcionarios, víctimas del secuestro, los delincuentes los trasladaron e incluso pasaron por puestos de control de la Policía y el Ejército sin que se adelantara algún procedimiento para editar su retención. Los secuestradores del Clan del Golfo se movilizaban con tranquilidad por esa zona del país.
“Por lo anterior se citará los funcionarios de Policía y fuerza militares responsables de esa zona en Antioquia, para que expliquen las acciones realizadas y los procedimientos tendientes a garantizar la seguridad de los ciudadanos y servidores públicos. En Tarazá la Fiscalía fortaleció su presencia con cooperación internacional, es lamentable que situaciones como estas sucedan”, advirtió el fiscal general.
Aseguró Barbosa que justamente Tarazá es uno de los municipios priorizados en el acuerdo de paz con las Farc y por eso se concentró la atención de los ciudadanos y no es posible que ahora esté nuevamente a merced de los delincuentes que transitan, según el jefe del ente acusador, de manera libre por esa zona del país. “No podemos admitir que nuestros funcionarios sigan siendo objeto de ataques por parte de grupos armados que transitan de una manera libre en ciertas zonas del país”.