Home

Nación

Artículo

Margarita Cabellos
Rendición de cuentas de la procuradora, Margarita Cabello, en Bucaramanga. | Foto: Natalia Cortés

Nación

Ahorro al Estado, atención a víctimas del conflicto y enfoque en medio ambiente: resultados del balance de la procuradora en 2022

La jefa del Ministerio Público hizo un balance de su gestión durante el año pasado y entregó resultados con cifras.

31 de mayo de 2023

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, realizó una rendición de cuentas a la ciudadanía, donde presentó los resultados concretos de su gestión durante el año 2022.

Durante este ejercicio de diálogo, Cabello Blanco resaltó los logros en materia preventiva, destacando la finalización de 62 896 procesos preventivos. Estos representaron, de acuerdo con la funcionaria, “billones de pesos ahorrados al Estado colombiano luego de la vigilancia a grandes proyectos de infraestructura y la atención de problemáticas estructurales que afectan al país”.

La función preventiva también se materializó en el apoyo a las víctimas del conflicto armado, con 7535 personas atendidas; así como en el acompañamiento de 3987 asuntos relacionados con la infancia, adolescencia y familia, y 3518 casos de derechos humanos.

Un grupo de víctimas de los paramilitares estuvieron presentes en la audiencia contra Salvatore Mancuso.
En 2022 fueron atendidas 7535 víctimas del conflicto y se hizo acompañamiento a 3518 casos de derechos humanos, según la Procuraduría (Imagen de referencia). | Foto: JEP

En el tema ambiental, según la procuradora Cabello, el Ministerio Público se enfocó en combatir la minería ilegal, la deforestación y promover la transición energética. Además, indicó, se vigiló de cerca la construcción y desarrollo de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre y Canoas, así como los procesos de reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, devastado por el huracán Iota.

En cuanto a lo disciplinario, cifras de la Procuraduría señalan que se atendieron 54 734 quejas en todo el país durante el año 2022. Además, aseguró, se implementó un plan de descongestión que logró avanzar más del 60 % en el trámite de actuaciones con riesgo de prescripción.

La procuradora, Margarita Cabello, también destacó los logros alcanzados en intervención, con un total de 361 868 actuaciones, entre conceptos y macro conceptos emitidos, intervenciones en audiencias, pruebas y agencias especiales. Asimismo, se llevaron a cabo 37 747 procesos de conciliación.

“En las conciliaciones administrativas se lograron acuerdos que generaron un ahorro aproximado para el Estado de 203 622 millones de pesos, teniendo en cuenta el valor de las pretensiones. Además, se alcanzaron acuerdos en el 40 % de los casos de familia y en el 25 % de los 4259 casos de conciliación civil”, afirmó.

    En 2013, el presidente electo, Gustavo Petro, fue destituido de su cargo como alcalde por la Procuraduría. Por eso señalan que su propuesta tiene un tufo de revancha.
Según la Procuraduría, se finalizaron 62 896 procesos preventivos, que en muchos casos representaron un billonario ahorro a la Nación. (Imagen de referencia). | Foto: foto: guillermo torres-semana

Durante la audiencia pública, la procuradora general resaltó el enfoque diferencial y de género como un pilar institucional. Se generaron 2912 alertas de intervención en 2022 para “atender de manera eficiente y en las primeras etapas” los procesos en los que se identifican condiciones especiales de riesgo para las mujeres.

Por otro lado, para el Ministerio Público representó un “desafío” la construcción de paz, la atención a la población migrante y la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Cabello Blanco enfatizó que en 2023 “no descansaremos hasta que las entidades competentes garanticen los derechos de las poblaciones vulnerables del país”.

Tras finalizar el encuentro, Margarita Cabello recordó a los colombianos que “la Procuraduría General de la Nación está construyendo desde la equidad y la diferencia y que cuentan con esta institución como la defensora de los intereses de la sociedad y del ordenamiento jurídico”.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación en Washington, EE. UU.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, en Washington, EE. UU. | Foto: Procuraduría General de la Nación

Estos resultados se suman a las alianzas que la procuradora logró afianzar tras su visita a Estados Unidos este mes de mayo. Allí consiguió importantes alianzas en Washington, entre ellas se destacan acciones conjuntas en cinco áreas clave para Colombia.

Durante su estadía, se entrelazaron acuerdos en materia de medio ambiente, migración, lucha contra la corrupción, derechos de las mujeres y reparación de víctimas. Se estableció el intercambio de información con la Agencia de Protección Ambiental para controlar el uso y comercio de mercurio, se fortalecieron capacidades en regulación migratoria, se discutió sobre la investigación patrimonial en la lucha contra la corrupción, se logró apoyo de ONU Mujeres para un macrocaso sobre violencia de género en la JEP y la funcionaria presentó un informe sobre reparación de víctimas en el exterior.