atlántico

Alcalde de Malambo, Atlántico, denunció presuntas amenazas de un grupo armado

Según el mandatario, las amenazas son producto de la calificación de la gestión de la gerente del centro hospitalario de Malambo, Eimy Camargo.


El alcalde del municipio de Malambo, Rumennigge Monsalvo, denunció que ha sido declarado objetivo militar por una organización armada que, según los audios revelados, se hace llamar las Autodefensas Gaitanistas.

El grupo ilegal afirmó que la gerente del Hospital de Malambo es su protegida y a través de una llamada amenazó al burgomaestre para que no revele audios que, al parecer, el mandatario tiene en su poder e implican a la funcionaria.

“Quiero que usted sepa que esa persona de la cual le estoy hablando (la gerente del hospital) es cobijada por parte de nuestra organización y quiero que le quede muy claro que esos audios que usted tiene, espero que no salgan a la luz porque se compromete usted como alcalde y me compromete a mí como comandante”, se escucha en los audios de la llamada divulgados por la administración municipal.

Monsalve denunció que posteriormente recibió una misiva vía WhatsApp, que decía “en el día de hoy sábado 11 de junio de 2022 se da constancia del llamado que se le hace y se le informa que el día de ayer 10 de junio se obtuvo una reunión de los cuales altos mandos dieron la decisión de que usted y su familia sean objetivo militar. (…) Usted no ha acatado el llamado de dejar a nuestra protegida fuera de la información que usted tiene contra ella…”.

Según el mandatario, las amenazas son producto de la calificación de la gestión de la gerente del centro hospitalario, Eimy Camargo, que debió hacerse en el mes de mayo, pero que fue suspendida por el juez primero del Municipio, Javier Ospino Guzmán. Por lo anterior, explica que “se volvió a solicitar al Juzgado una respuesta para llamar a Junta Directiva nuevamente para calificar la gestión de la gerente y al día siguiente recibimos amenazas”.

Desde hace meses se viene presentando un rifirrafe político entre el alcalde Monsalve y la gerente Eimy Camargo por el hospital y con denuncias mutuas de presunta corrupción.

Luego de las amenazas recibidas, el alcalde explicó que “yo no tengo ningunos audios, porque los audios de las irregularidades que se estaban presentando en el hospital, los presentó el abogado Miguel Ángel del Río a todos los medios de comunicación nacional y reposan ante los entes de control. Pero si tuviésemos algunos audios los presentáramos también para defender los intereses de los malamberos. Esta amenaza viene para impedir la calificación de la gestión de la gerente del hospital”.

La administración municipal informó que Rumenigge instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de extorsión agravada, contra persona indeterminada y por la misma conducta penal en contra de la señora Eimy Liz Camargo Molina, gerente de la ESE Hospital Santa María Magdalena de Malambo, como posible determinante del hecho.

Nueva imputación al exgobernador del departamento de Cesar por corrupción en manejo del PAE

Para la Fiscalía hay pruebas suficientes que determinan la responsabilidad de Luis Alberto Monsalve Gnecco, exgobernador del departamento de Cesar, en las presuntas irregularidades del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante su primer periodo como mandatario departamental.

En este sentido, el ente acusador anticipó que solicitarán ante los jueces de control de garantías una audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en su lugar de domicilio, donde se encuentra como consecuencia de otro proceso que adelanta la Fiscalía.

“El ente investigador cuenta con evidencia que indicaría que Monsalve Gnecco, en su primer periodo como gobernador del departamento, entre 2012 y 2015, habría participado en irregularidades en la firma del contrato de este programa”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Para el fiscal de caso, la evidencia demostraría que el exgobernador habría incurrido en varias irregularidades en la firma, celebración y adjudicación de un millonario contrato destinado a la alimentación de los niños en los colegios departamentales. Las pruebas serán expuestas en la audiencia de imputación de cargos.