Home

Nación

Artículo

Alejandro Carlos Chacón y César Gaviria, amigos, pero entre críticas.
Alejandro Carlos Chacón y César Gaviria, amigos, pero entre críticas. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Alejandro Carlos Chacón: ¿de aliado a crítico de César Gaviria?

Uno de los congresistas más cercanos al expresidente liberal hace reparos por la forma en que se confeccionaron las listas al Congreso.

15 de diciembre de 2021

A las críticas constantes de Luis Fernando Velasco, Luis Pérez, Guillermo García Realpe, entre otros, ahora el expresidente César Gaviria recibe también reparos del congresista Alejandro Carlos Chacón, considerado uno de sus principales aliados.

Chacón es amigo personal del expresidente, un dirigente que combatió en su momento a la disidencia liberal que pretendió sacar a Gaviria de la presidencia del partido. Sin embargo, Chacón dice que hoy está preocupado por la forma en que se confeccionó la lista al Congreso.

“Creemos que hay algunas personas a las que no le respetaron su tradición, su trabajo por el partido y el hecho de haber sido figuras. Prefirieron a candidatos que no venían con la colectividad y solo por cálculos electorales”, dijo Chacón.

De esa forma se refirió, por ejemplo, a la renuncia de Horacio José Serpa al liberalismo. “Lamentamos que cierren los espacios a compañeros en donde debiera haber garantías para todos. Triste noticia, es cierto, se requiere más discusión interna, no hay bancadas, solo temor a seguir perseguidos. A los políticos no se les humilla, se les derrota”, escribió Chacón en Twitter.

Las apreciaciones del congresista sorprendieron en la casa roja porque Chacón es cercano a Gaviria. Lo suficiente para que el exmandatario optara por no responder a sus cuestionamientos.

Al fin y cabo, las decisiones que tomó el Partido Liberal apuntan a la necesidad de sumar votos en las urnas y consolidar al liberalismo como una de las fuerzas políticas más grandes en el Legislativo en 2022.

Pero, “¿a cambio de qué?”, se pregunta Chacón, molesto porque se sacrificó, según él, a figuras representativas, a líderes que han defendido históricamente las ideas rojas. “Terminaron dándole la cabeza de lista a la Cámara en algunas regiones a personas que no van a votar por el candidato liberal al Senado. Pasaron muchas cosas que prefiero evitar decir”, sostuvo Chacón.

“Yo se lo dije al presidente Gaviria, siempre he sido franco y diáfano en mis temas. Me parece que hubo bastante injusticia en esos ejercicios. Muchos de los que se han ido sintieron que no podían tener la posibilidad de tener sus cámaras en las regiones, sus espacios, y sintieron que los agobiaron”, afirmó.

Chacón reiteró a SEMANA que César Gaviria no es una persona que actúe de mala fe. A veces –dijo– “en sus diferentes circunstancias no tiene acceso a todo el mundo y se basa en lo que le dicen algunas personas”.

“Soy uno de los grandes defensores de él, enfrenté las disidencias en su momento, pero uno debe reconocer que estamos cometiendo muchos errores, hasta con los propios. Imaginen con lo ajeno. Esos errores se cobran. Los ciudadanos quieren que seamos más consecuentes con lo que pasa y nos están desgastando mucho precisamente por ello”, afirmó.

El congresista, a diferencia de los otros contradictores de César Gaviria, no quiere que el Partido Liberal termine en las toldas del petrismo. “Yo creo en el centro, esa es parte de las discusiones”, aclaró.

“No concibo que ni siquiera nos reunamos en el Partido Liberal para debatir el tema presidencial. Imagínese: somos políticos, somos congresistas, somos los que formamos este partido y, sin embargo, no nos convocamos para discutir para dónde debemos irnos. Eso es gravísimo. Entonces, si no tenemos qué discutir, ¿quién es el que toma decisiones aquí? Las decisiones debemos tomarlas en conjunto. Esto es grave para un partido”, destacó.

A Chacón no le parece que a la fecha el Partido Liberal no haya tomado una decisión frente a la campaña presidencial y menos que no participe en una consulta. “Me parece un error político. Deberíamos ir a la consulta, no podemos dejar a la gente suelta, eso es un error en una organización”, reflexionó.