Home

Nación

Artículo

Jóvenes celular
Alerta en el Valle del Cauca por muerte de dos menores que participaron en un peligroso reto en redes | Foto: Getty Images

NACIÓN

Alerta en el Valle del Cauca por muerte de dos menores que participaron en peligroso reto en redes

Se trata nuevamente del mal llamado ‘juego de la ballena azul’, que consiste en participar en varios retos o tareas, pero la última es quitarse la vida.

23 de octubre de 2021

En Valle del Cauca, los padres de familia están en alerta tras conocerse que nuevamente hay casos de menores de edad que se están sometiendo a peligrosos juegos que hay en internet y que tienen que ver con algunos retos, que van hasta atentar contra su propia vida.

Ese es el caso del juego de la ballena azul, que hace algunos años tomó fuerza tras convertirse un reto viral entre los jóvenes que se arriesgaban a cumplir varias tareas y una de ellas era terminar con su vida. En los últimos días, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, reveló que dos menores fallecieron por participar en esta peligrosa práctica.

Los niños tenían entre 13 y 14 años y atentaron contra sus vidas, ya que el juego consiste en poner aproximadamente 50 tareas, pero la última para ‘ganar’ era la muerte, algo que ha conmocionado al departamento y ha alertado a padres de familia.

El juego de la ‘Ballena azul’ hace algunos años tomó fuerza tras convertirse un reto viral entre los jóvenes que se arriesgaban a cumplir varias tareas del juego y una de ellas era terminar con su vida. | Foto: istock

“Con muchísima tristeza tengo que contarles que en las últimas 24 horas hemos tenido cuatro casos relacionados con adolescentes, dos obedecen a intentos de suicidio y dos son suicidios de niños entre los 13 y 14 años, en hechos aislados. Los cuatro están relacionados, al parecer, nuevamente con esos juegos de las redes sociales como la ballena azul y muy probablemente por esas series violentas de televisión”, dijo la funcionaria departamental.

Es importante que los adultos, al detectar algún comportamiento distinto entre los menores, busquen atención médica urgente con valoración psiquiátrica, que puede incluir hospitalización y protección las 24 horas para diagnosticar posibles afecciones a la salud mental.

Así las cosas, ante la reaparición de estos retos en las redes sociales que ponen en riesgo la integridad y vida de los adolescentes, las autoridades de salud del Valle del Cauca hicieron un llamado a los padres de familia para que estén alerta al comportamiento de sus hijos.

La secretaria de Salud del Valle recordó que la Línea 106 está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y cuenta con psicólogos profesionales.

”La llamada entra de forma gratuita por cualquier operador de celular, tenemos WhatsApp y Facebook, del otro lado de la línea encontrarán a una persona que puede ayudarles a entender las situaciones críticas que tengan en la vida o simplemente a dialogar cuando así lo necesiten. Es una línea de acompañamiento y de soporte emocional”, indicó Lesmes.

Recomendaciones para que un niño no caiga en el reto

El macabro reto de la ballena azul ha revivido el debate sobre los peligros que pueden correr los menores en internet. Este mal llamado ‘juego’ invita a los pequeños a superar 50 retos que van desde dibujar una ballena utilizando como lienzo la propia piel y como lápiz un navaja, hasta acabar con su vida.

El debate está abierto y la preocupación de aquellos a los que corresponde cuidar a los niños crece con los días. La Policía, así como psiquiatras y expertos, hacen algunas recomendaciones para estar alerta y prevenir que los niños caigan en ‘ballenas azules’.

1. Explicarles a los niños y adolescentes los riesgos de grupos cerrados en redes sociales que atenten contra su integridad física o psicológica. Esta es un herramienta de Facebook que permite que las personas se conecten en un espacio privado, su característica principal es que solo pueden ingresar quienes sean aceptados por el administrador, por tanto el contenido es secreto.

Juegos internet
Se debe explicar a los niños y adolescentes los riesgos de grupos cerrados en redes sociales que atenten contra su integridad física o psicológica | Foto: Getty Images

Aun cuando se cree que entre los padres y los hijos existe una “brecha digital”, es importante que haya un conocimiento básico y se hable en casa o en el colegio sobre los peligros que se corren en la web. Además, hay que enseñarles a los niños que hay que evitar los secretos y que hay algunos que los ponen en riesgo.

Lo primero que hay que hacer, según la psicóloga Gloria Isaza Posse, es “no pedir a los niños, especialmente si son pequeños, que guarden secretos, pues esto les genera tensión emocional y sentimientos de culpa por estar haciendo algo indebido o tener que mentir para cumplir su cometido”.

2. Detectar comportamientos extraños que se salgan de la rutina diaria de sus niños o adolescentes, como levantarse a la madrugada, no dormir o pasar noches enteras viendo películas de horror. Para ello, Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Redpapaz, recomienda crear redes protectoras que actúan como una serie de anillos entre el colegio y la familia que permiten alertar y actuar a tiempo. Lo ideal sería que se cree un ambiente de confianza entre el niño y el adulto que les permita dialogar sobre lo que les pasa en su diario vivir y evitar que piensen que serán castigados si hablan de algo que hicieron, o que sus padres se decepcionarían o los dejarían de amar.

3. Identificar marcas inusuales en el cuerpo de los menores, como imágenes de la ballena o heridas provocadas por ellos mismos. También, si realizan preguntas extrañas sobre formas de morir o suicidio. Se prenden las alarmas, explica la médica especialista en psiquiatría Gloria Marcela Basto, cuando un niño se comienza a aislar. “Uno de los factores puede ser depresión y si su única relación es con el computador, con el celular o con la Tablet, ahí es que toca entrar a mirar qué está pasando con él”, asegura.