Home

Nación

Artículo

Las lluvias en el Valle incrementaron el nivel del río Cauca en las últimas horas.
Las lluvias en el Valle incrementaron el nivel del río Cauca en las últimas horas. | Foto: Bomberos Cali

VALLE DEL CAUCA

Alerta en Juanchito por desbordamiento del río Cauca

Las intensas lluvias provocaron la creciente del río Cauca. Organismos de prevención y desastres analizan la situación.

8 de junio de 2022

Las lluvias no dan tregua en el departamento del Valle del Cauca desde el fin de semana pasado, lo que ha generado afectaciones en varios municipios, especialmente en Cali, donde las autoridades siguen atentas a esta emergencia invernal que causó estragos en la zona oeste y norte de la capital del Valle.

El más reciente reporte indica que el río Cauca aumentó su caudal, por lo que se encuentran analizando la situación de riesgo que existe en el corregimiento de Juanchito.

Por el momento, el malecón tiene una grieta de 30 metros que coloca en riesgo la zona. Incluso, expertos aseguran que en caso tal de que vuelva a llover, lo más probable es que el río Cauca se desborde y dañe el muro.

Por el momento, la comunidad de Juanchito espera la visita de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, al igual que de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidades que llegarían a analizar la situación en las próximas horas.

Otra zona que ha estado bastante afectada por la ola invernal es el corregimiento de Cauca Seco (Palmira), donde se generó una emergencia por el rompimiento del jarillón del río Frayle; hasta el lugar llegó el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

“Estamos haciendo seguimiento a la emergencia que se ha generado en Cauca Seco, zona rural plana. Tuvimos unos momentos muy difíciles cuando el agua llegó al centro poblado. Ha bajado mucho el nivel de agua, afortunadamente no ha llovido en Palmira y tampoco en la zona de Pradera o Florida, de donde viene el caudal de este río”, aseguró el mandatario de los palmiranos.

De las 36 viviendas afectadas, hay cuatro que persisten con mayor afectación. Se conoció que estas familias sacaron sus pertenencias el día de ayer, además han dormido donde vecinos y familiares.

“El reto ahora es poder sacar el agua de la zona hacía un cañaduzal que tenemos en esta área, que tiene un zanjón de aguas donde no se estaría generando ninguna afectación. En los trabajos que hicimos con el equipo de infraestructura se pudieron tapar dos alcantarillas, eso evitó que entrara más agua, pero también lo cierto es que el río Frayle ha bajado lo suficiente de forma que no está rebosando el jarillón, ni siquiera en el punto donde tuvo la ruptura”, detalló Escobar.

En esta zona rural, la Secretaría de Gestión del Riesgo ha estado desarrollando encuestas de afectación a las familias para hacer la respectiva caracterización, este trabajo se ha llevado a cabo con el apoyo de la Junta de Acción Comunal, para saber quiénes son exactamente las personas más afectadas.

“Esto se realiza con el fin de hacer las entregas, ya sea de mercados, colchonetas y demás ayudas humanitarias que podemos otorgar de nuestra parte y también de la Gobernación del Valle”, concluyó Óscar.

Asimismo, las lluvias se han extendido en toda la región, así lo indica la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, la cual mantiene un monitoreo permanente en ocho municipios afectados por las lluvias.

De acuerdo con Diana Marcela Navarro, profesional de Gestión del Riesgo, el gobierno departamental adelanta la articulación con las autoridades municipales para despachar ayudas humanitarias y asignar maquinaria pesada.

“En el municipio de Florida se presenta la creciente de la acequia Carisucio, afectando a varios barrios del municipio; en Ginebra, la creciente de la quebrada Vanegas causó afectación en la vía a La Floresta, Los Robles y la pérdida de la vía entre Costa Rica y la zona rural”, precisó Navarro.

Igualmente en Yotoco, el río Mediacanoa se desbordó y afectó varias viviendas con pérdida de enseres. Además, se presentó un fenómeno de remoción en masa en el sector de Alto San Juan y se generó una afectación en el puente sobre el río Piedras que comunica a Riofrío.

“En Ansermanuevo se presenta un fenómeno de remoción en masa en la vereda La Castilla; el municipio de Obando presenta múltiples fenómenos de remoción en masa, afectando toda la zona rural, y en los municipios de Versalles y Calima-El Darién también hay fenómenos de remoción en masa con afectación en zonas rurales”, aseguró Navarro, que además confirmó que en el barrio Marsella de Pradera también resultaron afectadas cinco familias y sus viviendas, por el desbordamiento del río Bolo.