Home

Nación

Artículo

San Andrés se prepara para recibir a la tormenta Julia.
San Andrés se prepara para recibir a la tormenta Julia. | Foto: Cortesía: Daniel Parra.

Nación

Alerta: Julia puede convertirse en las próximas horas en huracán al pasar por San Andrés. La preocupante revelación la hace el IDEAM

Según el Ideam, se espera que sobre el mediodía de este sábado la tormenta pase a categoría 1 de huracán.

8 de octubre de 2022

La tormenta tropical Julia que atraviesa por el mar Caribe tiene en alerta a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en la madrugada de este sábado 8 de octubre se fortaleció y se espera que en el transcurso del día su evolución aumente.

La directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, entregó declaraciones a temprana hora de la mañana y aseguró que es probable que alcance la categoría de huracán.

La tormenta tropical Julia sigue fortaleciéndose, ha alcanzado vientos máximos superiores a los 95 km/h. Sigue desplazándose hacia el occidente, tal como estaba previsto, hacia el archipiélago de San Andrés a una velocidad de 30 km/h”, señaló la directora.

La que antes fue llamada depresión Trece, en las últimas horas se convirtió en tormenta y amenaza con desencadenar en un huracán de categoría 1.

“Julia es probable que alcance la categoría 1 de huracán en las próximas horas, incluso hacia el mediodía o en horas de la tarde (...) son previstas incrementos significativos de las precipitaciones en las próximas horas, racha de vientos fuertes, marejadas ciclónicas, olas superiores a los cuatro metros. Hay una alta probabilidad que el centro de Julia transite por la isla de San Andrés”, aseveró González.

En San Andrés y Providencia iniciaron las acciones de búsqueda, traslado y resguardo de los habitantes de calle en los puntos de albergue temporales de la isla, esto con el fin de proteger a toda la población.

“Se hace un llamado a la población isleña, a que ayuden en este proceso, informando a la Secretaría de Desarrollo Social si tienen conocimiento de algún habitante que se encuentre en las calles en estos momentos para gestionar toda la atención de resguardo”, informó el gobierno departamental.

En consideración del avance de la tormenta tropical y para salvaguardar la integridad de los usuarios del servicio de transporte aéreo, la Aeronáutica Civil determinó la suspensión temporal del embarque de pasajeros no residentes hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde las 7:00 p. m. del viernes 7 de octubre.

El gobierno departamental confirmó el cierre de balnearios ante el paso de la tormenta tropical. En un primer momento, la restricción estará vigente hasta el próximo martes, 11 de octubre. Sin embargo, dependiendo de las condiciones meteorológicas, las playas estarían habilitadas entre el sábado o el domingo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informó que hasta el próximo domingo, 9 de octubre, se prevé un incremento significativo de las lluvias en estas regiones del país. Son altamente probables olas de gran tamaño y viento fuerte en la zona marítima, así como descargas eléctricas. La entidad advierte sobre posibles crecientes súbitos de ríos, en especial los que circundan en el Caribe, en el Pacífico y en la Orinoquia.

En el departamento del Atlántico, las afectaciones de la tormenta tropical Julia han sido las fuertes lluvias y los vientos que se han registrado en la zona nororiental. En la capital del departamento, Barranquilla, hay gran nubosidad y se reportan lluvias intermitentes con fuertes brisas; sin embargo, las autoridades marítimas indicaron que no hay restricciones en las playas de la zona costera ni para embarcaciones, ni para bañistas.