Home

Nación

Artículo

¿Propuestas de Gustavo Petro expropian, espantan e ilusionan? Esto dice el expresidente Álvaro Uribe
Álvaro Uribe señaló que Petro sería el único beneficiado con un supuesta fraude electoral. | Foto: Collage Semana: Primera foto tomada por Juan Carlos Sierra-Semana; segunda por Gillermo Torres-Semana

POLÍTICA

Alerta por fraude en las elecciones: un tema que une a Uribe y Petro

Ambos líderes políticos han mostrado preocupación frente a la transparencia del proceso electoral.

9 de marzo de 2022

Normalmente se suele decir que los polos opuestos se atraen y en política esto sí que se suele aplicar. Si no, que lo digan el expresidente Álvaro Uribe y el senador Gustavo Petro, quienes son dos de los mayores contradictores pero a veces resultan coincidiendo en algunos asuntos.

Por ejemplo, hace algunos meses ambos resultaron hablando de una Asamblea Constituyente por la necesidad de sacar adelante reformas profundas para el país.

Y ahora, nuevamente un tema los une: las dudas sobre la transparencia del proceso electoral en marcha y la posibilidad de un eventual fraude.

En una especie de mensaje subliminal a sus bases, el líder de la Colombia Humana aseguró que la gente estará en las calles protegiendo los resultados de las urnas.

Y, como anticipándose a sus críticos, sostuvo que el hecho de que la gente vaya a estar en las calles dispuesta a defender los resultados de las urnas no puede entenderse como un indicador de violencia.

Petro insistió: “Si hay evidencia generalizada de fraude, detectada por la ciudadanía en las mesas, nosotros no aceptaríamos el resultado”.

Durante el debate, la directora de SEMANA, Vicky Dávila, le pidió que explicara qué haría si llega a la conclusión de que hubo fraude, el candidato respondió. “En ese caso no se acepta el resultado electoral y se exige un escrutinio voto a voto, de todas las mesas del país, con todas las veedurías, de todos los partidos, de todas las organizaciones ciudadanas e internacionales”.

Pero, para Petro, ya hay fraude. Dijo que “ya se están comprando votos” y que “eso se llama fraude”.

Y reclamó por qué no se ha capturado a Merlano ni a Char ni a Gerlein.

“Están comprando centenares de miles de votos. Ya en este momento hay fraude electoral”, repitió Petro con insistencia.

La preocupación frente a la transparencia del proceso electoral ha estado latente en algunos sectores políticos, a tal punto que el propio expresidente Álvaro Uribe, pocas horas antes del pronunciamiento de Petro, pidió a las autoridades estar alerta frente a un posible fraude y aseguró que el “único beneficiado” con esto sería Gustavo Petro.

Uribe responsabilizó de estos eventuales ciberataques a Venezuela.

“Venezuela es capaz de hacer cualquier cosa con tal de afectar a la democracia colombiana. Esperamos que el Gobierno esté tomando todas las medidas para evitar que esos ciberataques produzcan los fraudes electorales en Colombia que ya han producido en Venezuela”, apuntó el expresidente, en diálogo con el periódico El Heraldo.

Y luego lanzó una dura sentencia: “De ahí tanta alerta de Gustavo Petro, que sería el único beneficiario de ese fraude”.

Las preocupaciones sobre ciberataques han aumentado desde que el propio registrador nacional, Alexander Vega, confirmó que su institución, además de la Policía, están en alerta.

“Hoy puedo decir que, aunque se han corregido detalles durante los últimos comités de seguimiento electoral, en este punto hay dos asuntos determinantes: los ciberataques que es una verdad que no se puede ocultar”, afirmó.

Los votos, según Vega, no estarán en riesgo en caso de registrarse los ataques cibernéticos, porque en el país se vota manual, existen actas y demás.

Los ciberataques que hacen a los sistemas electorales es para generar una percepción de caer el sistema. Los ataques van a venir a todas las páginas”, detalló.