Home

Nación

Artículo

Por la llegada la próxima semana del polvo del Sahara a Bogotá, la Secretaría de Ambiente continúa haciendo monitoreo estricto a la calidad del aire. Foto: Guillermo Torres.

Bogotá

Alerta por la calidad del aire: polvo del Sahara pasará la próxima semana por Bogotá

Arenas del Sahara y material particulado, producto de incendios que en estos momentos se están presentando en África podrían llegar a la capital del país.

4 de marzo de 2023

Si bien la Secretaría Distrital de Ambiente levantó la Alerta Fase 1 por la calidad del aire en Bogotá, el Distrito continúa aún con estricto seguimiento a cómo avanza la presencia de material particulado en la capital del país, pues la próxima semana se espera que el polvo del desierto del Sahara llegue nuevamente a la ciudad.

Las entidades del Distrito, nacionales y regionales acordaron mantener el estricto seguimiento y monitoreo de la calidad del aire y los factores internos y externos que pueden incidir en ella, especialmente la posible llegada de arenas del Sahara y material particulado producto de incendios que en estos momentos se están presentando en África.

“Los pronósticos indican que estas condiciones se van a mantener durante el fin de semana. No hay posibilidades de que declaremos una alerta en los próximos 3 o 4 días; sin embargo, como sucede anualmente en la ciudad, los pronósticos nos muestran que en los próximos días habrá una influencia de las arenas del Sahara, que vienen desde el continente africano por los vientos transcontinentales”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La llegada del polvo del Sahara ocurre por lo general para esta época del año. Foto: Guillermo Torres

La funcionaria agregó: “Estaremos monitoreando, lo que dice el Ideam es que los vientos pueden ser más fuertes y que pueda que este fenómeno no impacte el aire de Bogotá”.

“Acabamos de salir del comité técnico, que está haciéndole seguimiento a la alerta ambiental en Bogotá, con buenas noticias: a partir del mediodía estaremos levantando la alerta ambiental Fase 1 en la ciudad. El esfuerzo de los bogotanos, con un reconocimiento especial para Corabastos, para las organizaciones de transportadores, ha surtido efecto. Esto también, sumado a los cambios de los vientos y a una ligera mejoría a través de las lluvias en los incendios regionales nos permite tomar hoy esta decisión”, afirmó Urrutia en su momento.

Secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.
Secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia. | Foto: Secretaría de Ambiente

La reducción de material particulado se debe principalmente a las lluvias que se han presentado en la Orinoquía y la Amazonía. Estas precipitaciones han permitido reducir los incendios forestales; además, el cambio en los patrones de los vientos ha servido para que la atmosfera de la ciudad se ventile, favoreciendo la dispersión de contaminantes.

Es así como a partir de este viernes 3 de marzo, se levantaron todas las medidas que el Distrito había tomado esta semana para mitigar los efectos negativos de las altas concentraciones. El pico y placa solidario vuelve a la normalidad y las personas pueden hacer uso de nuevo de este permiso.

“Queremos informarles que a partir del viernes 3 de marzo, se reactiva el permiso de pico y placa solidario, eso significa que todos los usuarios que tenían sus permisos semestrales y mensuales, se va a desplazar en el tiempo los tres días que estuvimos en restricción, para que puedan hacer uso del permiso que pagaron, y a los más de 900 usuarios que pagaron su permiso diario, les va a llegar un correo, un formulario donde durante una semana podrán escoger el día que pueden utilizar su permiso”, agregó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Movilidad
Desde este viernes 3 de marzo volvió el pico y placa solidario a Bogotá Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La autoridad ambiental de la ciudad destaca la participación activa de los ministerios de Ambiente y Transporte, así como de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y las secretarías de Gobierno, Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Salud, Movilidad; y entidades como Idiger, Unidad de Mantenimiento Vial, Uaesp y las alcaldías locales de Fontibón y Ciudad Bolívar, entre otros.

Con el apoyo de estas entidades la ciudad logró activar mecanismos de prevención para mitigar los impactos de la contaminación en la ciudadanía, así como, promover acciones de mitigación en los sectores productivos y la ciudadanía.