Home

Nación

Artículo

Maicao alcanzó un 90 por ciento de ocupación de sus camas UCI Y 14 de los 15 municipios del departamento ya registran personas contagiadas por coronavirus. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Alerta roja en la red hospitalaria de La Guajira

La emergencia fue declarada desde el 21 de julio y se mantendrá hasta tanto se evidencie que se ha logrado controlar la situación. Catorce de los quince municipios del departamento cuentan con personas contagiadas por coronavirus.

22 de julio de 2020

Ante el aumento de casos de covid-19 y de la ocupación de camas UCI, en los hospitales de La Guajira, la Gobernación anunció, a través de su Secretaría de Salud, la alerta roja hospitalaria en todo el departamento.

Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira, explicó que el nivel de ocupación de camas UCI, reportado hasta el martes 21 de julio, llegaba al 78 por ciento. 

“La red prestadora de servicios de salud ha llegado a su punto más crítico de ocupación, por lo cual hemos decidido decretar la alerta roja en nuestro territorio”, dijo el funcionario. 

Según Garzón, Maicao alcanzó un 90 por ciento de ocupación de sus camas UCI y catorce de los quince municipios del departamento ya registran personas contagiadas por coronavirus.

Entre tanto, Rosario Moscote, secretaria de Salud del departamento, aseguró que, con el fin de dar una respuesta oportuna, con eficiencia y calidad a toda la población, ha “exhortado a la red hospitalaria a activar los planes de gestión del riesgo de acuerdo con la fase roja, de tal forma que permita la coordinación y acción efectiva de los actores involucrados para responder al avance de la pandemia de acuerdo con las nuevas circunstancias que impone la alerta”.

La alerta roja, que fue decretada mediante la circular 044 del 21 de julio de 2020, se mantendrá hasta tanto se evidencie que la situación en el departamento esté controlada, eso basados en los parámetros del Ministerio de Salud.

La red hospitalaria pública, indígena y privada deberán enviar dos reportes diarios sobre la disponibilidad de camas y reporte de pacientes covid-19 y no covid en las UCI.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, el departamento de la Guajira ya alcanza los 1615 casos de covid-19.