política

Alianza Verde: toma fuerza la propuesta para que sus militantes voten por quien consideren en el 2022

En el partido hay militantes que apoyan a Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.


En la Alianza Verde hay una fuerte puja por las elecciones presidenciales del 2022. La profunda división entre sus líderes ha llevado a que se plantee la propuesta de dejar en libertad a sus militantes para que voten por el candidato que consideren el próximo año. Algunos creen que, en todo caso, es una salida riesgosa teniendo en cuenta las elecciones al Congreso y la necesidad de llegar unidos para superar el umbral.

Aunque hay precandidatos verdes en campaña como Carlos Amaya o Camilo Romero, una buena parte de la militancia tiene preferencias en otros sectores. Candidatos como Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa, Alejandro Gaviria y Gustavo Petro tienen muchos simpatizantes entre los verdes.

Por eso, la idea de dejar en libertad a los militantes ha tomado fuerza. SEMANA consultó a líderes que apoyan esta idea. Una de ellas es la concejal Lucía Bastidas, quien apoya la candidatura de Enrique Peñalosa. “Es una propuesta honesta y sensata. Hay petrismo, hay peñalosismo, gavirismo, fajardismo, es decir, este ha sido un partido producto de las tendencias”, aseguró.

Bastidas criticó que ha hecho falta “sinceridad” en la discusión y que otros líderes que piden la unidad no están con un candidato del Verde, sino con alguien por fuera de la colectividad. “Hay unos que no son sinceros y están con otro candidato y supuestamente apoyan a un candidato Verde”, dijo la concejal de Bogotá.

Ella considera que la escisión es “imponente y antidemocrática”, y más cuando hay tantas visiones. “La mayoría queremos la libertad”, señala. La representante Katherine Miranda está en la misma línea y pide que haya libertad, así como su colega Inti Asprilla, muy cercano al Pacto Histórico y a Gustavo Petro.

El concejal de Bogotá Martín Rivera sostuvo que lo ideal es tener un candidato propio, pero dada la coyuntura lo mejor es que cada uno decida por quién votar. En su caso, asegura que su candidato es Sergio Fajardo.

El representante Mauricio Toro reconoce que la división está generando problemas graves. Reconoce que no ha decidido si apostarle a Sergio Fajardo o a Alejandro Gaviria. Critica a Fajardo por haber vetado al Partido Liberal porque considera que allí hay liderazgos que se pueden rescatar. “Uno no puede ser sectario y cerrar la puerta”, dice.

Carlos Ramón González, copresidente y fundador de la colectividad, también está de acuerdo en que en medio de las diferencias cada uno pueda votar por el candidato que prefiera. Por ejemplo, él ha reiterado que no se debe vetar a Petro.

Por su parte, Alejandro Gaviria tiene varios respaldos. Los más claros son los de Juanita Goebertus y la senadora Angélica Lozano.

Precisamente, una de las críticas que hacen algunos líderes de los verdes es que Lozano apoye a candidatos fuera del partido y no permita que se deje en libertad para el 2022. Lozano ha dicho que esa decisión evidenciaría falta de unidad y cohesión, por lo menos en la primera vuelta.

“Llaman libertad que la Alianza Verde no defina candidatura presidencial propia, para que cada quien apoye a cualquiera. Eso me parece indigno y vulgar: Verdes con Rodolfo, verdes con Peñalosa, Verdes con Petro, verdes con Alejandro, verdes con Fajardo. Hay que escoger un verde”, aseguró la senadora este miércoles.

La falta de acuerdos, sin duda, amenaza el futuro de la Alianza Verde de cara al 2022.