Home

Nación

Artículo

Alias Toyota
Con apoyo de las agencias de los Estados Unidos fue capturado Alexis Murillo, Alias Toyota. | Foto: Semana

Nación

Alias Toyota, el poderoso narco que no paraba de reírse tras ser capturado

Alexis Murillo fue detenido mientras estaba de vacaciones en Cartagena.

11 de enero de 2023

En las últimas horas, en un operativo coordinado con la DEA, fue capturado Alexis Murillo, alias Toyota, un poderoso narcotraficante, según las autoridades, del Valle del Cauca.

Las investigaciones indican que enviaba cocaína en lanchas rápidas hacia Estados Unidos. Su nombre apareció en el radar, en el 2021, cuando una camioneta de alta gama cayó desde un quinto piso en Medellín. Dentro del vehículo había armas de fuego y uno de los fallecidos era su escolta.

Alexis Murillo, alias Toyota, fue capturado con colaboración con la justicia de Estados Unidos.
Alexis Murillo, alias Toyota, fue capturado con colaboración con la justicia de Estados Unidos. | Foto: Policía.

Agregó el oficial que, “este sujeto era uno de los herederos del cartel del Norte del Valle, esta persona oriunda del Chocó se encargaba del envío de esta droga, se hace visible del accidente de un BMW que cae de un quinto piso, dentro del mismo se encuentran tres armas de fuego y se determina que los responsables del automóvil tenían que ver con alias Toyota”.

Así cayó de un quinto piso auto con armas en Medellín | Videos Semana

“Desde el 2007 se estima que habría enviado cerca de cinco toneladas de droga, hechos por los cuales es requerido por las autoridades de Estados Unidos”, explicó el oficial.

En ese momento era poco lo que se conocía. El hecho del accidente del BMW ocurrió en el barrio El Poblado, eran tres personas las que habían caído desde ese parqueadero, todos venían del Valle del Cauca.

El accidente dejó una persona fallecida y dos heridas, quienes estaban en el interior del automóvil, y las autoridades revelaron que revisaron el apartamento de las personas que quedaron con vida y presuntamente tendrían nexos con organizaciones delincuentes, ya que en la vivienda encontraron otra arma de fuego y $156 millones en efectivo.

Carro cae de edificio en Medellín
Carro cae de edificio en Medellín | Foto: Cortesía

Otra de las capturas que resaltó el director de Antinarcóticos fue la de alias Beto. De acuerdo con el coronel Cárdenas, Alonso Acosta Serna, alias Beto, era presunto emisario entre las organizaciones narcotraficantes en Colombia con cárteles mexicanos y de Guatemala para la compra de drogas. ·

Alias Beto, (chaqueta roja) también fue capturado junto a alias Toyota y las autoridades los sindican de ser poderosos narcotraficantes.
Alias Beto, (chaqueta roja) también fue capturado junto a alias Toyota y las autoridades los sindican de ser poderosos narcotraficantes. | Foto: SEMANA

Esta persona, dijo el oficial, tiene antecedentes penales por los delitos de tráfico de estupefacientes y amenazas. En el año 2008 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, donde cumplió condena de 7 años y desde el 2018 hasta octubre del 2022 pago condena en Colombia por narcotráfico.

Dentro de la investigación, se conoció que los cabecillas de esta organización trabajaban de la mano con Olmes Durán Ibarguenalias “El Doctor”o El señor del pacífico”, considerado el gran capo del narcotráfico en las aguas del mar Pacífico, extraditado a los Estados Unidos en el año 2007, país en el que cumplió condena de 7 años hasta el 2014 y por ser reincidente en el delito fue capturado nuevamente con fines de extradición en el año 2022.

Para la Policía, esta persona tenía el control del tráfico de cocaína en el pacífico colombiano. “Traficaba la sustancia estupefaciente desde Buenaventura hacia Centro América, donde a través del Cartel de Sinaloa coordinan el envío de la cocaína hacia Estados Unidos. Un método de trasporte de esta organización es la utilización de lanchas rápidas y contenedores contaminados con sustancia estupefaciente hacia Centro América y Europa desde Colombia y Ecuador”, añadió la autoridad.