Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y sus abogados Jaime Lombana y Jaime Granados. | Foto: Juan carlos sierra

Nación

Álvaro Uribe asegura que han continuado las amenazas contra Jaime Lombana por defenderlo

El expresidente dio a conocer las intimidaciones contra su abogado en Twitter.

14 de mayo de 2023

El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció este domingo 14 de mayo que Jaime Lombana, uno de sus abogados de cabecera, sigue recibiendo amenazas por defenderlo ante la justicia.

Los señalamientos de Uribe, sobre los cuales no entregó más detalles, los dio a conocer en su cuenta de Twitter.

“Hoy han continuado con las amenazas al Dr. Jaime Lombana por defenderme”, puntualizó el mandatario en dicha red social.

Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: león darío peláez-semana

Cabe recordar que en 2008, la Fiscalía General de la Nación y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dieron cuenta de que Jaime Lombana fue objeto de amenazas.

En ese momento, los escoltas del abogado dijeron haber recibido llamadas en las que desconocidos aseguraron saber sus movimientos, tildaron de paramilitar a Lombana y lo amenazaron de muerte. “Los vamos a barrer a todos”, señalaban las amenazas.

Jaime Lombana, Abogado
Jaime Lombana, abogado de Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Guillermo Torres Dinero

Lombana no se ha referido a las nuevas amenazas en su contra denunciadas por Uribe en Twitter.

Entre tanto, esta semana el expresidente Álvaro Uribe sostuvo una reunión con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en el centro de Bogotá y se dio un día antes de que el presidente Gustavo Petro convocara por primera vez, en sus ocho meses de gobierno, a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para discutir distintos temas como las relaciones con Venezuela, el conflicto entre Colombia y Nicaragua por el mar territorial, entre otros.

El canciller se refirió a la situación de los colombianos que ingresan a México.
El canciller Álvaro Leyva. | Foto: Cancillería

A la salida del encuentro, el expresidente señaló que hay cinco puntos que le preocupan enormemente sobre Venezuela, y por eso se los transmitió al canciller Leyva. Ellos son:

1. Una enorme preocupación de mucha parte del pueblo venezolano y latinoamericano. Cuáles serían las garantías y quién sería el garante para la transparencia de las nuevas elecciones.

2. En este proceso de apertura, ¿qué pasaría con los grupos violentos colombianos que están en Venezuela con el consentimiento del Gobierno de Venezuela?

3. ¿Cómo sería la construcción de la democracia venezolana que nos incumbe?

4. Ambos países son miembros del sistema interamericano. Allá, por ejemplo, destruyeron la empresa privada, destruyeron la independencia de poderes. Allá, por ejemplo, ha habido una, no una interferencia, un control del Ejecutivo en la justicia, obligaron a dueños de medios de comunicación a venderlos a amigos del Gobierno o los expropiaron, una destrucción total del Estado de derecho.

5. La senadora Paola Holguín presentó la preocupación de un gran número de colombianos que están allí detenidos por delitos como el de protestar, que aquí no es delito y allá lo tipifican en el régimen de Venezuela como una incitación al odio.